Publicado 11/06/2021 14:49CET

Coronavirus.- La AECID y la UE destinan 4,5 millones de euros a la lucha contra la COVID-19 en Centroamérica

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a su llegada para recibir a su homólogo hondureño, en el Palacio de Viana, a 28 de mayo de 2021, en Madrid, (España). La reunión se produce días después de la visita qu
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a su llegada para recibir a su homólogo hondureño, en el Palacio de Viana, a 28 de mayo de 2021, en Madrid, (España). La reunión se produce días después de la visita qu - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha delegado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 4 millones de euros a los que se añade otro medio millón aportado por el organismo español para la compra de medicamentos y material sanitario con destino a Centroamérica para atender las necesidades de la población generadas por la pandemia de coronavirus.

Los fondos propios de la AECID están alineados con la estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la COVID-19 y too este esfuerzo se efectuará a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"La pandemia de la COVID19 está cobrando un gran número de víctimas en muchos países del mundo, y América Central no es una excepción", apunta la AECID. "Los estados de América Central necesitan cierto apoyo internacional para evitar una crisis humanitaria de gran envergadura, y la AECID presta esa ayuda a través de este acuerdo", añade.

Los fondos serán distribuidos entre los 6 países beneficiarios (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica) de forma igualitaria, recibiendo el mismo porcentaje de fondos cada uno de ellos, cubriendo en cada país las necesidades previamente priorizadas.

Las adquisiciones realizadas con los fondos de la AECID se distribuirán de forma igualitaria entre República Dominicana y Belice.

Contador