Publicado 16/05/2020 10:42

Coronavirus.- Afganistán advierte de una posible "catástrofe" tras un aumento de fallecidos diarios por coronavirus

Coronavirus.- Afganistán advierte de una posible "catástrofe" tras un aumento de
Coronavirus.- Afganistán advierte de una posible "catástrofe" tras un aumento de - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Afganistán ha advertido de una posible catástrofe en el país tras constatar un aumento diario de fallecidos en un país donde el número total de muertos es de 168 y los casos totales ascienden ya a 6.402 en una de las economías más empobrecidas del mundo.

El viceministro de Sanidad del país, Wahid Majroh, ha confirmado un total de 349 nuevos casos positivos y 15 muertos en las últimas 24 horas antes de dar la voz de alarma. "Si la gente continúa sin prestar atención, seremos testigos de una gran catástrofe entre las familias", ha avisado.

El viceministro ha explicado que la situación es tan alarmante que el Gobierno ha preparado un plan de 12 meses de restricciones antes de volver a la vida normal.

En Kabul, la capital y epicentro de la enfermedad, las calles siguen estando atestadas y, dada la escasez de pruebas que se están realizando, los expertos temen que la cifra de contagios real sea mucho mayor.

La mayoría de los nuevos casos y muertes se han confirmado en la capital del país, Kabul, con 126 nuevos casos y seis muertes. El número total de infecciones en la zona más afectada de Afganistán es de 1.844, con 25 muertes.

"Exponemos nuestras preocupaciones sobre el virus todos los días, pero la gente sigue saliendo y rompe los bloqueos, y eso solo contribuye a que las víctimas aumenten", ha lamentado el viceministro en rueda de prensa recogida por Tolo News.

El Ministerio se ha comprometido esta semana a aumentar las pruebas diarias a la espera de las llegadas de nuevos test para aumentar la capacidad de prueba diaria a alrededor de 2.500 en la primera fase, 5.000 en la segunda y 10.000 pruebas por día.