Publicado 31/05/2021 12:05

Coronavirus.- Afganistán suspende las nuevas vacunaciones por la falta de dosis ante un repunte de casos de coronavirus

Archivo - Afganos rezan en Herat (Afganistán) durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Afganos rezan en Herat (Afganistán) durante la pandemia de coronavirus - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

KABUL, 31 May. (DPA/EP) -

El Gobierno de Afganistán ha confirmado este lunes que hace frente a una falta de dosis de la vacuna contra el coronavirus ante el repunte de los casos en el país y ha dicho que el proceso de vacunación a nuevas personas ha sido suspendido.

El portavoz del Ministerio de Sanidad afgano, Dastagir Nazari, ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA que en estos momentos sólo están recibiendo la segunda dosis de la vacuna aquellos que ya recibieron la primera.

Así, ha recalcado que las autoridades están a la espera de nuevas dosis de la vacuna, tras haber recibido cerca de 500.000 desde India y cerca de 468.000 a través del mecanismo COVAX, una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

Nazari ha destacado que esas dosis fueron usadas para vacunar a trabajadores sanitarios, miembros de las Fuerzas Armadas, profesores y trabajadores de los medios, antes de agregar que Kabul espera recibir "en el futuro próximo" otras 700.000 dosis de vacunas desarrolladas por China.

El país, que tiene 37 millones de habitantes, está haciendo frente a problemas para obtener las vacunas suficientes. Está previsto que Kabul reciba dosis suficientes para vacunar a una quinta parte de su población a través del mecanismo COVAX.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha señalado que las autoridades cuentan con fondos para comprar dosis para otro 28 por ciento de la población, si bien ha hecho hincapié en que "como la mayoría de los países subdesarrollados", hace frente a un problema por la demanda internacional.

El titular de la cartera, Uahid Majró, destacó el domingo que "la situación se está saliendo de control" a causa del repunte de los contagios. "La gente está ignorando el virus. Desde ahora deberían llevar mascarilla", agregó, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

Por otra parte, las autoridades anunciaron el sábado el cierre durante dos semanas de todas las escuelas y universidades de 16 provincias del país, incluida la de Kabul, para intentar contener la emergencia de una tercera ola de coronavirus.

Las autoridades han confirmado hasta la fecha 73.256 casos de coronavirus, con 2.974 muertos, incluidos 1.566 contagios y 30 decesos durante las últimas 24 horas, tal y como ha recogido la cadena de televisión Tolo TV. Por otra parte, 57.630 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.