Publicado 16/09/2021 18:29

Coronavirus.- África necesita 470 millones de vacunas contra el coronavirus más en 2021

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Harare, Zimbabue
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Harare, Zimbabue - TAFARA MUGWARA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las vacunas contra la COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana tienen previsto distribuir este año en África no cubrirán ni de lejos las necesidades de este continente, que aún necesitaría otros 470 millones de dosis más para alcanzar los objetivos de completar la inmunización de al menos el 40 por ciento de la población.

África, que ha superado esta semana los ocho millones de casos confirmados de coronavirus, ha sufrido directamente las restricciones a las importaciones de fármacos y lo que la Organización Mundial de la Salud ha descrito como un "acaparamiento" por parte de las principales economías.

"Mientras los países ricos dejen a COVAX fuera del mercado, África no cumplirá sus objetivos de vacunación", ha lamentado la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, que ha llamado a tomar medidas para "ayudar a proteger a quienes se enfrentan al mayor riesgo".

El mecanismo impulsado por la OMS tiene previsto repartir en septiembre unos 95 millones de dosis entre países africanos, un dato mensual sin precedentes pero también insuficiente, habida cuenta de que tan solo han completado la pauta de vacunación alrededor de 50 millones de personas, el 3,6 por ciento de la población.

En este sentido, la organización recuerda que solo el 2 por ciento de las 6.000 millones de dosis administradas en todo el mundo hasta la fecha se han puesto en África. Esta "abrumadora desigualdad", ha apuntado Moeti, podría terminar por convertir al continente en caldo de cultivo para nuevas variantes del SARS-CoV-2 más resistentes: "Podría enviar a todo el mundo a la casilla de salida".