Publicado 22/12/2020 04:53CET

Coronavirus.- La agencia del medicamento de Brasil avala "las buenas prácticas" en el desarrollo de la vacuna china

Trabajadores de un cementerio de Río de Janeiro.
Trabajadores de un cementerio de Río de Janeiro. - Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña ha otorgado a la empresa china Sinovac su certificado de "buenas prácticas", después de que sus observadores y los del Instituto Butantan, en donde se desarrollará la vacuna en Brasil, viajaran al país asiático para conocer su proceso de producción.

El equipo de expertos de ambos organismos estuvo en China entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre para conocer de primera mano el desarrollo de la vacuna, así como para negociar con los directivos de la farmacéutica.

El certificado de Anvisa, con una validez para los próximos dos años, era requisito imprescindible para que se pueda aprobar en un futuro el uso de emergencia de cualquier vacuna en Brasil.

A finales del pasado mes de octubre, Anvisa ya anunció un adelanto de las negociaciones para una futura compra de seis millones de dosis de esta vacuna, lo que generó cierta controversia, después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desmintiera a su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y asegurara que no la comprarían, debido al "descrédito" de China durante la pandemia.

Por su parte, el Gobierno de Sao Paulo, acordó con Sinovac la adquisición de 46 millones de dosis de su vacuna, de los cuales, seis millones serían traídas desde el país asiático y los 40 millones restantes serían empaquetados y etiquetados en el Instituto Butantan a partir de material importado.

Butantan que dará a conocer este miércoles los resultados finales de la última fase de ensayos, ha utilizado este lunes sus redes sociales para avanzar que los resultados "serán remitidos a Anvisa", y "próximamente estará disponible la primera vacuna brasileña contra COVID-19".

Mientras tanto, Brasil sigue aumentando a gran velocidad sus cifras de coronavirus. La pandemia ha dejado hasta el momento, según apunta el Ministerio de Salud en su último balance, un total de 7.263.619 casos acumulados y 187.291 muertes.

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 25.019 nuevos contagios y 527 fallecidos. Por otro lado, el 86 por ciento de los positivos confirmados son ya casos recuperados, es decir 6.286.980.

El sureste del país continúa siendo la región más afectada, con Sao Paulo liderando con más de 1,38 millones de contagios y 45.136 fallecidos las tablas de incidencia de la pandemia.