Publicado 08/07/2021 16:22

Coronavirus.- AI insta a gobiernos y empresas a "actuar ya" tras alcanzar las cuatro millones de muertes por COVID-19

28 June 2021, Indonesia, Jakarta Utara: Two women grieve on the grave of a relative who died of coronavirus complications. Photo: Donal Husni/ZUMA Wire/dpa
28 June 2021, Indonesia, Jakarta Utara: Two women grieve on the grave of a relative who died of coronavirus complications. Photo: Donal Husni/ZUMA Wire/dpa - Donal Husni/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha instado este jueves a gobiernos y empresas a "actuar ya", tras sobrepasarse la cifra de los cuatro millones de muertos a causa de la COVID-19 a nivel global.

"La COVID-19 se ha cobrado ya al menos cuatro millones de vidas", ha lamentado la secretaria general de AI, Agns Callamard, que ha destacado que este "devastador hito" debe "espolear a los gobiernos más ricos y a las empresas para que actúen".

"¿Cuántos millones más deben morir antes de que el conocimiento y la tecnología para producir vacunas suficientes para todo el mundo se pongan a disposición universal?", se ha cuestionado, antes de remarcar que, "puesto que grandes áreas del mundo apenas tienen acceso a vacunas --si es que lo tienen--, cada 11 segundos una persona sigue muriendo de COVID-19, principalmente en los países de bajos ingresos". "La igualdad en el acceso a las vacunas no debería basarse en el lugar en el que vives: es un derecho humano básico", ha agregado.

En este contexto, ha afeado que, mientras muchos países ricos empiezan a levantar las restricciones, "el impacto mortal de la COVID-19 sigue siendo generalizado". "La cifra de muertes continúa imparable en Latinoamérica, mientras que India y Nepal se han enfrentado a oleadas mortales y los sistemas de salud de Indonesia y el África Austral corren peligro de colapsarse", ha incidido.

Callamard ha reiterado que muchos de estos países sufren una "aguda" escasez de vacunas "que sólo se puede resolver compartiendo urgentemente dosis y eliminando los obstáculos que impiden aumentar la producción global".

"Los dirigentes mundiales deben brindar más apoyo a las iniciativas para levantar las restricciones relacionadas con la propiedad intelectual sobre productos que salvan vidas, y deben presionar a las empresas farmacéuticas para que compartan su conocimiento y su tecnología", ha aseverado, subrayando que se trata de "un problema global que exige una acción global urgente ya". "Nadie estará seguro hasta que todo el mundo esté seguro", ha remachado.