Publicado 24/03/2020 16:48:38CET

Coronavirus.- El alcalde de Moscú cuestiona las cifras oficiales rusas sobre el coronavirus

Coronavirus.- El alcalde de Moscú cuestiona las cifras oficiales rusas sobre el
Coronavirus.- El alcalde de Moscú cuestiona las cifras oficiales rusas sobre el - TWITTER/@MFA_RUSSIA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha puesto en duda este martes las cifras oficiales de contagios ofrecidas por las autoridades rusas, alegando que habría más personas a las que no se les están haciendo las pruebas pero que estarían enfermas igualmente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado este martes un hospital de Moscú donde están siendo atendidos pacientes con coronavirus, ataviado con un traje protector utilizado habitualmente para impedir la exposición a productos peligrosos como químicos y una máscara.

"Me gustaría agradecer a todo el personal médico que trabaja duro para ayudar a la población, siguiendo la mejor tradición de la medicina rusa", ha dicho Putin en el hospital de enfermedades infecciosas de Kommunarka, según declaraciones difundidas por el Gobierno.

Rusia ha registrado hasta la fecha alrededor de medio centenar de casos de coronavirus. En el caso de Moscú, los enfermos son derivados al hospital de Kommunarka, situado en el suroeste de la capital, para focalizar en este centro los esfuerzos para combatir la enfermedad.

El alcalde de Moscú se ha reunido precisamente este martes con Putin y ha reconocido un alto nivel de contagio. En este sentido, y pese a los reiterados mensajes de calma del Kremlin, Sobianin ha explicado que hay unas 500 supuestos casos de contagio que se previsiblemente se confirmarán en su mayoría.

Asimismo, ha puesto en cuestión el balance oficial de contagiados, que podría ser "significativamente" superior. "Muchas personas se quedan en casa, no se les hace la pruea", ha dicho Sobianin, según la transcripción oficial de la reunión recogida por la agencia de noticias DPA.

El Kremlin ha anunciado que Putin participará en la cumbre virtual del G20 convocada para el jueves por Arabia Saudí y que estará centrada en la lucha contra el coronavirus y su impacto en la economía mundial. La pandemia se aproxima a los 400.000 casos con más de 17.000 muertos en todo el mundo.

PROPONEN AUMENTAR LAS PENAS

El presidente de la Cámara Baja del Parlaento ruso, Viacheslav Volodin, y el responsable de la Comisión de Legislación, Pavel Krasheninikov, han propuesto este martes reforzar los castigos contra quienes infrinjan las normas de control epidemiológico.

Así, si por su irresponsabilidad fallecen dos o más personas, las condenas podrían ascender hasta los siete años de cárcel, según esta iniciativa, que será discutida más en detalle el miércoles en una reunión extraordinaria del Consejo de la Duma de Estado, informa la agencia de noticias Sputnik.

Contador