Publicado 24/01/2021 10:57CET

Coronavirus.- Alemania adquiere 200.000 dosis del 'cóctel' de anticuerpos administrado a Trump durante su convalecencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. - CHRIS KLEPONIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha anunciado que su país ha comprado 200.000 dosis de la combinación de anticuerpos que se le administró al expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante su convalecencia por coronavirus en octubre del año pasado.

Los llamados cócteles de anticuerpos monoclonales se desplegarán en los hospitales universitarios la próxima semana, en una adquisición que convierte a Alemania en "el primer país de la UE" en usarlos en la lucha contra la pandemia. El coste de la operación se cifra en 400 millones de euros: 2.000 euros por dosis.

Spahn no ha identificado al fabricante que suministrará los medicamentos, pero sí ha confirmado que es el mismo sistema que recibió Trump. "Funcionan como una vacuna pasiva. La administración de estos anticuerpos en las primeras etapas puede ayudar a los pacientes de alto riesgo a evitar una progresión más grave", ha explicado el ministro en una entrevista al diario 'Bild'.

Trump recibió durante su hospitalización la terapia de anticuerpos desarrollada por la firma estadounidense Regeneron, conocida como REGN-COV2, incluso antes de que el tratamiento obtuviera la aprobación regulatoria. La empresa estadounidense Eli Lilly ha desarrollado una terapia similar.

El nuevo tratamiento es una combinación o "cóctel" de dos anticuerpos fabricados en laboratorio. Los anticuerpos se adhieren a diferentes partes del virus, distorsionando su estructura.

Mientras, las autoridades de Alemania han confirmado este domingo 12.257 nuevos contagios por coronavirus y otros 379 fallecidos durante las últimas 24 horas, sustancialmente por debajo de los 16.000 casos y 879 fallecidos del sábado.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, fija ya los totales de fallecidos y afectados en 51.870 y 2.134.936, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 275.700 casos activos en el país, con 92.427 detectados durante los últimos siete días.