Publicado 17/03/2020 14:05:47 +01:00CET

Coronavirus.- Alemania advierte de que la pandemia del coronavirus podría prolongarse por "un periodo de dos años"

Coronavirus.- Alemania advierte de que la pandemia del coronavirus podría prolon
Coronavirus.- Alemania advierte de que la pandemia del coronavirus podría prolon - Jörg Carstensen/dpa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno alemán encargada del seguimiento y control del coronavirus, ha advertido de que la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan podría prolongarse durante un periodo de dos años, ha informado la cadena de televisión local RBB24.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ha señalado que su organismo trabaja con la hipótesis de que la pandemia pueda prolongarse durante dos años aunque la duración dependerá de cuándo se pueda contar con una vacuna. "Estamos asumiendo un período de dos años", ha asegurado.

Wieler ha dejado claro que en Alemania el riesgo que representa el nuevo coronavirus para la población varía de una región a otra, llegando a ser en algunas zonas "muy alto", como sucede en el distrito de Heinsberg, uno de los puntos más afectados del país y que está emplazado en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

El presidente del Instituto Robert Koch ha avisado, además, de que está aumentando el número de pacientes en estado grave por Covid-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. "Se debe hacer todo lo posible para frenar la propagación y no sobrecargar el sistema de salud", ha indicado, antes de señalar que los hospitales de Alemania deberán "al menos duplicar" sus unidades de cuidados intensivos para afrontar la pandemia.

En este sentido, ha asegurado que una de cada cinco personas contagiadas con coronavirus enfermará gravemente. "Todavía no sabemos cómo será la tasa de mortalidad al final", ha dicho, antes de dejar claro que las personas de mayor edad y las que tienen patologías previas son las que están en riesgo por el coronavirus.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado un balance de 7.689 personas infectadas en Alemania y 20 víctimas mortales, con un aumento de 1.100 casos en las últimas 24 horas. A nivel global, más de 185.000 personas han dado positivo por coronavirus y más de 7.300 han muerto por Covid-19. La cifra de personas curadas asciende a más de 80.000 personas, según datos de las autoridades sanitarias recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Contador