Publicado 22/04/2021 13:10

Coronavirus.- Alemania aspira a comprar 30 millones de vacunas Sputnik V, según un líder regional

17 April 2021, Saxony, Dresden: Minister President of Saxony Michael Kretschmer speaks during the Christian Democratic Union of Germany (CDU) state party conference at the International Congress Center. The Saxon CDU wants to draw up its state list for
17 April 2021, Saxony, Dresden: Minister President of Saxony Michael Kretschmer speaks during the Christian Democratic Union of Germany (CDU) state party conference at the International Congress Center. The Saxon CDU wants to draw up its state list for - Sebastian Kahnert/dpa-Zentralbil

MOSCÚ, 22 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania prevé adquirir 30 millones de dosis de la principal vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en caso de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha asegurado el jefe de Gobierno del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, miembro destacado de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

Kretschmer, que se ha reunido en Moscú con el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, considera que sería un éxito si la EMA avalase Sputnik V en junio, de tal forma que Alemania pudiese recibir 10 millones al mes en junio, julio y agosto. Según este líder, la vacuna tendrá una amplia aceptación en Sajonia.

El líder sajón ha avanzado sin embargo que la próxima semana será vacunado con la solución desarrollada por AstraZeneca, con el objetivo de demostrar también que este producto es seguro. En Alemania, esta vacuna está reservada para las personas mayores de 60 años por el riesgo de trombos en ciudadanos de menor edad.

El Gobierno de Merkel se ha mostrado dispuesto a negociar bilateralmente con Moscú la compra de Sputnik V, si bien al igual que Kretschmer condiciona cualquier paso práctico a la postura de la EMA. Berlín no se plantea actuar al margen de la UE, como sí han hecho otros países como Hungría, que incluso se ha abierto también a vacunas chinas.

Asimismo, el responsable del Gobierno del estado de Baviera, Markus Soeder, aliado de la canciller, también anunció un precontrato por el que esta región se reservaba 2,5 millones de dosis en caso de que hubiese algún tipo de acuerdo global con Rusia.