Publicado 06/12/2020 09:12CET

Coronavirus.- Alemania cae por debajo de los 18.000 contagios diarios y suma 255 muertos

04 December 2020, North Rhine-Westphalia, Winterberg: Walkers walk by an icy signpost at the closed Kahler Asten ski area due to coronavirus (COVID-19) restrictions. Photo: Oliver Berg/dpa
04 December 2020, North Rhine-Westphalia, Winterberg: Walkers walk by an icy signpost at the closed Kahler Asten ski area due to coronavirus (COVID-19) restrictions. Photo: Oliver Berg/dpa - Oliver Berg/dpa

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 17.767 casos nuevos y otros 255 muertos, un marcado descenso frente a los 23.318 contagios y los 483 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.171.322 personas contagiadas y 18.772 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 846.400 personas curadas, incluidas 10.700 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son, como viene siendo habitual, Renania del Norte-Westfalia (284.816 casos y 3.924 fallecidos), Baviera (229.675 contagiados y 4.289 muertos) y Baden-Wurtemberg (164.843 positivos y 3.007 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 71.087 personas contagiadas y 679 decesos.

Alemania se convirtió el 27 de noviembre en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas, después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia y México.

En este contexto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha avisado este sábado de que la ayuda financiera que está proporcionando el Gobierno para mitigar las consecuencias de la pandemia no podrá prolongarse indefinidamente, según ha señalado en su videomensaje semanal.

La canciller ha subrayado que por eso todos los escalafones de autoridad tienen una gran responsabilidad. "El Gobierno, los estados federados y los municipios deben trabajar juntos y de forma constructiva para gestionar la pandemia y sus consecuencias de la mejor manera posible", ha indicado.

Esta declaración tiene lugar antes del inicio del debate la semana que viene en el Bundestag, el Parlamento alemán, de los presupuestos anuales del país.

En este sentido, la coalición formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), quiere asumir casi 180.000 millones de euros en nueva deuda el año que viene.

Merkel, en su mensaje, ha defendido el presupuesto y el consiguiente endeudamiento. Desde el comienzo de la pandemia, ha puntualizado, el objetivo ha sido movilizar recursos financieros para contrarrestarla.

"Los costos --tanto financieros como sociales-- serían aún más altos si muchas empresas se derrumbaran y se perdieran millones de puestos de trabajo", ha agregado.

Merkel ha concluido que el Gobierno podrá movilizar grandes sumas en 2021 gracias a la buena administración financiera de los últimos años. El presupuesto para 2021 prevé gastos de casi medio billón de euros.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional Federal alemán ha ratificado este sábado la prohibición de dos manifestaciones del grupo Pensamiento Lateral contra las restricciones por el coronavirus que habían sido convocadas en Bremen y Mannheim alegando el riesgo sanitario que suponen.

El tribunal desestima así el recurso de amparo urgente planteado por los convocantes y ratifica la decisión de las autoridades y tribunales de Bremen, según recoge la televisión pública alemana ARD.