Publicado 17/07/2021 14:01

Coronavirus.- Alemania duplica la incidencia de la semana pasada mientras expertos avisan de una cuarta ola en octubre

09 July 2021, Saxony, Dresden: Nurse Steffi Gehrmann (R) inoculates Michael Kretschmer, Prime Minister of Saxony, with AstraZeneca vaccine at the Vaccination Centre Saxony. During his visit to the vaccination centre, Kretschmer thanked the helpers for t
09 July 2021, Saxony, Dresden: Nurse Steffi Gehrmann (R) inoculates Michael Kretschmer, Prime Minister of Saxony, with AstraZeneca vaccine at the Vaccination Centre Saxony. During his visit to the vaccination centre, Kretschmer thanked the helpers for t - Sebastian Kahnert/dpa-Zentralbil

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La incidencia semanal de contagios con coronavirus en Alemania ha vuelto a subir este sábado a hasta los 9,4 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble que la semana pasada, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, mientras estudios adicionales avisan de una posible nueva ola de contagios después del verano.

En la víspera, la cifra fue de 8,6 casos, un dato que ha ido aumentando continuamente desde hace unos días desde el 6 de julio, cuando ni siquiera llegaba a los cinco casos (4,9).

El RKI también ha registrado 1.608 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de nuevo un aumento sostenido durante los últimos días. Hace una semana, la cifra era de 952 infecciones.

En este contexto, la patronal alemana ha alertado de una disminución del ritmo de vacunación en el país y ha pedido medidas para volver a impulsarlo.

"Debemos tener cuidado de no jugarnos lo que hemos conseguido", ha declarado el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empleadores de Alemania (BDA), Rainer Dulger, a la agencia DPA. "Debemos seguir vacunando, vacunando, vacunando para que la situación siga estabilizándose", ha añadido

La incidencia de coronavirus se ha ido incrementando paulatinamente a lo largo de casi dos semanas, últimamente de forma especialmente acusada en las ciudades de Berlín, Hamburgo y Bremen, y algunos estados federados alemanes también han informado de un descenso significativo de las vacunaciones.

Por otro lado, se notificaron 22 fallecimientos relacionados con el coronavirus en las últimas 24 horas. Hace una semana se reportaron 35 decesos.

El RKI ha contabilizado 3.743.389 infecciones desde el inicio de la pandemia. Es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

Por su parte, un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Berlín (TU) está utilizando modelos para definir las características de una cuarta ola de coronavirus, que también afectará a los hospitales, muy probablemente después del verano.

"Según nuestras simulaciones, a partir de octubre se producirá un aumento exponencial del número de hospitalizaciones. Si la tendencia actual se mantiene, podría empezar incluso antes, y se intensificará de nuevo en octubre", según el comunicado del grupo dirigido por el investigador Kai Nagel para el Ministerio de Educación e Investigación.