Publicado 16/05/2022 14:06

Coronavirus.- Alemania mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los aviones

Archivo - Una mujer entra en la terminal de salidas del aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania
Archivo - Una mujer entra en la terminal de salidas del aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania - Henning Kaiser/dpa - Archivo

BERLÍN, 16 May. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha anunciado este lunes que todos los pasajeros de los aviones que despegan y aterrizan en el país deberán seguir usando mascarilla a pesar de la flexibilización de las medidas de prevención contra el coronavirus en la Unión Europea (UE).

La normativa establece que al ingresar y bajar del avión, así como durante todo el vuelo, es obligatorio usar mascarillas FFP2 o quirúrgicas, que sólo se pueden quitar para comer o beber, si bien los menores de seis años quedan exentos de su uso.

El Ministerio de Sanidad alemán ha recalcado que la obligación de usar la mascarilla está en concordancia con las nuevas recomendaciones de la UE, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya no recomiendan desde este lunes un uso generalizado obligatorio de mascarillas en aeropuertos y aviones.

Sin embargo, estos organismos han agregado que si en el destino de despegue o aterrizaje rige la obligación de usar mascarilla en el transporte, esta también debería respetarse en el avión.

En Alemania, la Ley de Protección contra Infecciones prevé el uso obligatorio de mascarilla en aviones y trenes de larga distancia en todo el país en principio hasta el 23 de septiembre. También es obligatorio el uso de mascarillas en autobuses y trenes de la red de transporte de cercanías, que ordenan los distintos estados federados.

En líneas generales, la obligación de usar mascarillas no se termina en todos los vuelos con la flexibilización de la normativa de la UE. La mayor aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair, publicó una lista de 15 países de la UE en los que sigue rigiendo su uso para la prevención del coronavirus a través de leyes nacionales. Además de Alemania, esta incluye importantes destinos turísticos como España, Grecia, Portugal e Italia.

El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, se había pronunciado previamente a favor de que deje de ser obligatorio el uso de mascarillas en aviones, trenes y autobuses, algo que también pide el sector del transporte. Sin embargo, por ahora, el Gobierno federal no prevé eliminarla.

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, ha explicado que en medio de un número todavía alto de casos, "falta margen para renunciar a las mascarillas en el transporte público".