Publicado 18/04/2020 17:14

Coronavirus.- Alemania propone reforzar la OMS para convertirla en un centro de gestión de pandemias

Coronavirus.- Alemania propone reforzar la OMS para convertirla en un centro de
Coronavirus.- Alemania propone reforzar la OMS para convertirla en un centro de - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo


BERLÍN, 18 Abr. (DPA/EP) -

El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Mueller, ha propuesto este sábado una ampliación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirla en una especie de centro mundial para pandemias, en un firme gesto de apoyo frente a las acusaciones de negligencia vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Esta pandemia no es la última", ha advertido Müller en declaraciones a la radio Deutschlandfunk, durante la que destacó que para algunos países africanos la actual epidemia de coronavirus plantea riesgos tales que podrían desembocar en el colapso del estado.

En este sentido, Mueller ha subrayado que la estructura sanitaria existente en muchos países africanos no ofrece posibilidades de luchar contra el virus. Citó como ejemplo a Etiopía, que con más habitantes que Alemania sólo dispone de 100 camas de cuidados intensivos.

Según Mueller, habría que detectar rápidamente nuevos riesgos para la salud y coordinar en todo el mundo la adquisición de medicamentos y las campañas de vacunación.

"La OMS está bien situada para lidair con esto después del impacto masivo de este virus en la población, especialmente en Estados Unidos", ha añadido Mueller en un gesto de apoyo a la organización.

La OMS se encuentra debilitada en un momento crítico después de que el presidente estadounidense suspendiera las aportaciones de su país tras acusarla de encubrir la gravedad de la crisis.

Como consecuencia, Mueller ha sugerido que la OMS cambie su modelo de financiación para recibir más dinero directo de los estados y depender menos de las donaciones.

El ministro alemán se ha escudado en aspectos como que el coronavirus, según entendió, había saltado de los animales a los humanos y que había al menos 40 virus tan peligrosos como el actual.