Publicado 28/11/2020 08:37CET

Coronavirus.- Alemania rebaja el balance del coronavirus con más de 21.000 casos y 379 muertos

El árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo
El árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo - Paul Zinken/dpa

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 21.695 casos nuevos y 379 muertos, frente a los 22.800 contagios y los 426 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.028.089 personas contagiadas y 15.965 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 711.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas unas 14.900 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 255.115 casos y 3.380 muertos, seguido por Baviera, con 201.950 contagios y 3.759 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 145.615 positivos y 2.671 decesos. Berlín acumula 63.064 personas contagiadas y 539 víctimas mortales.

Alemania se convirtió este viernes en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas, después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia y México.

En este contexto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió el jueves el mantenimiento del confinamiento por la pandemia y advirtió de que el país afronta un invierno complicado por el aumento de los contagios de coronavirus.

"No estamos desvalidos", subrayó Merkel, en una comparecencia ante el Bundestag en la que reclamó el apoyo a las medidas de confinamiento para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. La canciller reconoció que el país, que consiguió superar la primera ola sin verse afectado gravemente, afronta ahora unos meses difíciles por la segunda ola.

"El invierno será difícil pero terminará", afirmó, antes de pedir disciplina y solidaridad de cara a las vacaciones de Navidad. Merkel mantuvo una videoconferencia de siete horas de duración el miércoles con los primeros ministros de los 16 estados germanos, cuyo respaldo necesita para poder aplicar las restricciones para frenar la pandemia.

Desde principios de noviembre, Alemania mantiene cerrados los bares, los restaurantes y los locales de ocio, además de otras restricciones aplicadas para tratar de frenar el aumento de contagios.

RESTRICCIONES HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

Merkel y los primeros ministros de los 'landers' acordaron el miércoles prorrogar hasta el 20 de diciembre el confinamiento y limitar las reuniones sociales a un máximo de cinco personas de dos hogares distintos excluyendo del cómputo a los niños de menos de catorce años. La limitación anterior era de un máximo de diez personas.

Los límites para las reuniones se rebajarán desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero para permitir la celebración de la Navidad. Durante ese periodo se permitirán reuniones de hasta diez personas excluyendo del cómputo a los niños.

Corresponde ahora a las autoridades de cada estado aplicar las restricciones. La región de Schleswig-Holstein, situada en el norte del país y donde el porcentaje de contagios suele ser menor, ya ha avanzado que planea tener sus propias restricciones para las reuniones sociales.