Publicado 14/12/2020 08:40CET

Coronavirus.- Alemania rebaja el balance diario con 16.300 casos nuevos de coronavirus y suma 188 muertos

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania, en el Bundestag
Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania, en el Bundestag - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 16.362 casos nuevos y 188 muertos, frente a los 20.200 contagios y los 321 decesos de la jornada anterior, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.337.078 personas contagiadas y 21.975 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 984.200 personas curadas, incluidas 16.300 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (317.966 casos y 4.489 fallecidos), Baviera (259.793 contagiados y 4.895 muertos) y Baden-Wurtemberg (188.241 positivos y 3.425 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 78.796 personas contagiadas y 821 decesos.

En este contexto, el Gobierno alemán ha ordenado la reimposición a desde este próximo miércoles y hasta el próximo 10 de enero como mínimo de una cuarentena nacional que implica el cierre de negocios no esenciales, la prohibición de reuniones en Año Nuevo y la recomendación del teletrabajo y la enseñanza a distancia por el repunte de contagios registrado en las últimas semanas, según anunció este domingo la canciller, Angela Merkel.

"Tenemos que actuar con urgencia", declaró Merkel en una comparecencia tras la crucial reunión mantenida este domingo con los responsables de los 16 estados que componen Alemania. "Hemos visto que los contagios han crecido de manera exponencial en los últimos días y eso significa que tenemos que llorar a muchos fallecidos", indicó, tras declarar "insuficientes" las actuales medidas de contención.

Las restricciones para el contacto privado siguen vigentes, por lo que las reuniones se limitan a cinco personas de dos hogares. Solo hay excepciones para Navidad, cuando los alemanes podrán invitar a cuatro personas más "del círculo familiar más cercano". Siempre que sea posible, no obstante, se debe aplicar una "semana de protección" con contactos reducidos antes de las visitas.

Sobre la escolarización, serán los estados federales los que decidirán si las escuelas están "cerradas en principio" o si se suspende la asistencia obligatoria. Ante la duda, los niños deben ser atendidos en casa "siempre que sea posible".