Publicado 30/04/2020 8:46:52 +02:00CET

Coronavirus.- Alemania supera los 159.000 contagios por coronavirus tras un nuevo aumento del cómputo diario de casos

Coronavirus.- Alemania supera los 159.000 contagios por coronavirus tras un nuev
Coronavirus.- Alemania supera los 159.000 contagios por coronavirus tras un nuev - Carsten Rehder/dpa

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 159.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 6.288, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 1.478 casos nuevos de coronavirus suponen un ligero aumento respecto de los 1.304 contagios del balance anterior pero se mantienen por debajo de los 2.000 positivos diarios. El balance total de contagios es de 159.119, con 178 muertos en las últimas 24 horas.

Baviera, con 42.080 contagiados y 1.799 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (32.687 positivos y 1.219 muertos) y Baden-Wurtemberg (31.609 contagios y 1.353 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.827 casos y 147 fallecidos.

Este balance aparece después de las pesimistas estimaciones económicas emitidas el viernes pasado en Alemania, donde la confianza de sus empresarios se ha desplomado en abril de manera "catastrófica", hasta alcanzar un grado de pesimismo como nunca antes, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO), que ha caído a un mínimo histórico de 74,3 puntos, frente a los 85,9 del mes anterior.

En el sector servicios el ánimo de los empresarios ha caído a su nivel más bajo de la serie histórica, con un pesimismo sin precedentes tanto a la hora de evaluar su situación actual como sus perspectivas de futuro. Por su parte, en el comercio la evaluación de la presente coyuntura registró su mayor caída de toda la serie y las expectativas se hundieron a su mínimo histórico.

Por otra parte, el Gobierno alemán ha prorrogado la advertencia de no realizar viajes fuera del país hasta por lo menos el 14 de junio debido a la pandemia de coronavirus, según informa DPA.

La medida es necesaria "porque todavía se pueden esperar restricciones severas y drásticas a los viajes y vuelos internacionales y restricciones de ingreso en todo el mundo, medidas de cuarentena y restricciones a la vida pública en muchos países", señala un documento aprobado por el gabinete en Berlín.

La advertencia de viaje es válida "hasta nuevo aviso, inicialmente hasta el 14 de junio de 2020 inclusive", precisa el texto. La situación se volverá a evaluar antes de esa fecha y se procurará establecer una estrecha coordinación con los países vecinos de la Unión Europea.

Las vacaciones de verano comenzarán a finales de junio en algunos de los 16 estados federados de Alemania. El turismo interno también está actualmente prohibido en el país. Aparte de la circulación de mercancías, solo los viajeros o las personas con otra razón urgente pueden cruzar las fronteras alemanas hacia los países vecinos.

La aceptación de los cierres fronterizos es relativamente alta entre la población. Según una encuesta realizada por el instituto YouGov por encargo de DPA, el 48 por ciento está a favor de mantener la prohibición de que los turistas salgan del país, impuesta debido a la pandemia, también en el verano.

El 20 por ciento está a favor de abrir las fronteras a determinados países y solo el 13 por ciento está a favor de permitir que los viajes dentro de la Unión Europea se reanuden en verano. Según la encuesta, casi un tercio de los alemanes (31 por ciento) han tirado por la borda sus planes de vacaciones de verano.