Publicado 02/02/2021 05:03CET

Coronavirus.- Alertan de la falta de profesionales de UCI en Perú, que suma más de 2.700 nuevos positivos de COVID-19

Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú.
Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias peruanas han confirmado este lunes 2.710 nuevos casos de coranavirus, mientras que han informado de que 12.376 pacientes siguen hospitalizados debido a la enfermedad, ante lo que los expertos han advertido que hacen falta unos 1.400 especialistas para atender las unidades de cuidados intensivos tras el colapso de las últimas semanas.

El presidente de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), Jesús Valverde, ha explicado que el sistema sanitario peruano necesita contratar a unos 1.400 especialistas de UCI para aminorar la carga de los centros de salud, tal y como recoge Perú21.

Valverde ha alertado que la ocupación de las UCI en todo el país está al 90 por ciento, y que los médicos tienen dificultades para seguir atendiendo a todos los pacientes, ya que cada día llegan personas con cuadros graves de coronavirus.

A día de hoy, el Ministerio de Salud registra un total de 1.855 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

También en relación con los trabajadores sanitarios, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), ha indicado que 15.600 enfermeros y técnicos de enfermería se han contagiado de COVID-19. Además, la decana del CEP, Liliana La Rosa, ha lamentado en un entrevista con la emisora local RPP que desde el Ministerio de Salud no se haya incluido un representante de su institución para establecer la estrategia de inoculación en el país.

El balance epidemiológico de la cartera de Salud de este lunes suma otros 155 decesos y 94 altas hospitalarias detectadas en la última jornada, cifras con las que las víctimas mortales a causa de la COVID-19 escalan hasta las 41.181 y los recuperados ya son 1.057.145.

Perú ha confirmado 1.142.716 contagios de coronavirus desde que estalló la pandemia el año pasado.