Publicado 22/09/2020 18:06

Coronavirus.- Anticorrupción denuncia irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia en Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus - PRESIDENCIA DE HONDURAS - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras ha denunciado este martes en un informe una serie de irregularidades supuestamente registradas por parte del ente gubernamental Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en la compra de material sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

En un informe titulado 'Corrupción en tiempos de COVID-19', el CNA ha indicado que al no concretarse una compra de mascarillas N95 --que tenían un coste de 50 millones de lempiras (1,7 millones de euros)-- por parte de Invest-H, se produjeron "movimientos irregulares".

Así, se habrían corroborado ciertas "inconsistencias" tras haber sido cancelada la compra, especialmente en la devolución del anticipo, que rondaba los 20 millones de lempiras (693.671 euros) y que Invest-H había pagado al Grupo GYT.

Para Anticorrupción existió un sobrecoste de 16 millones de lempiras (554.937 euros) que habría permitido, además, hacer transacciones contra el Estado sin ningún tipo de inconveniente, según informaciones del portal Once Noticias.

En este sentido, ha recomendado a los involucrados "ejecutar un análisis profundo que comprenda los estados contables y declaraciones fiscales de las empresas, con el objeto de verificar si existe coherencia entre las compras e importaciones en relación a las ventas, así como a las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta declaradas".

El CNA ha instado, a su vez, a inspeccionar el protocolo del notario que participó en la redacción del acta que registró la venta de acciones, con el objeto de comprobar la validez jurídica del acto, o bien, su nulidad.