Publicado 20/03/2020 15:33

Coronavirus.- Arabia Saudí anuncia un paquete de estímulo económico de 30.000 millones de euros ante el coronavirus

Coronavirus.- Arabia Saudí anuncia un paquete de estímulo económico de 30.000 mi
Coronavirus.- Arabia Saudí anuncia un paquete de estímulo económico de 30.000 mi - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este viernes un paquete de estímulo de 120.000 millones de riales (cerca de 30.000 millones de euros) para apoyar a su economía ante el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha provocado una caída de los precios del petróleo.

El ministro de Finanzas, Mohamed bin Abdulá al Jadaan, ha detallado que un paquete de apoyo al sector privado, y especialmente a las pymes, cuenta con una dotación de 70.000 millones de riales (unos 17.400 millones de euros).

Entre estas medidas figuran exenciones y aplazamientos durante tres meses de algunos pagos de impuestos, entre ellos el IVA, para permitir liquidez a estas empresas y mantener sus actividades.

Por su parte, la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí (SAMA) ha anunciado un paquete de 50.000 millones de riales (alrededor de 12.600 millones de euros) para apoyar al sector bancario, a las instituciones financieras y a las pymes, tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Así, Al Jadaan ha destacado que el Ejecutivo ha tomado medidas "fuertes" y "de precaución" para proteger a la población y garantizar que el país cuenta con recursos financieros inmediatos que garanticen la limitación de las consecuencias, al tiempo que ha afirmado que no espera que el déficit supera el nueve por ciento a finales de año.

En este sentido, ha recalcado que las autoridades garantizarán que el sector sanitario cuenta con los recursos necesarios para atender a los pacientes y controlar la pandemia, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este mismo viernes la suspensión desde el sábado de todos los vuelos nacionales y los servicios de autobuses, taxis y trenes durante catorce días como medida de prevención para impedir la expansión de la pandemia.

Previamente ya habían suspendido las peregrinaciones a la Meca y todos los vuelos internacionales en el marco de una serie de medidas para tratar de impedir la propagación del coronavirus.

El rey Salmán pronunció el jueves un discurso a la nación en el que reconoció que existe "una fase difícil en la historia mundial". "Sin embargo, estamos seguros de que esta fase pasará", dijo, antes de agregar que adoptará "todas las medidas de precaución para enfrentar la pandemia y limitar sus efectos".