Publicado 29/05/2020 17:30CET

Coronavirus.- Arabia Saudí concluye las labores de desinfección de más de 90.000 mezquitas para su reapertura el domingo

Coronavirus.- Arabia Saudí concluye las labores de desinfección de más de 90.000
Coronavirus.- Arabia Saudí concluye las labores de desinfección de más de 90.000 - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este viernes que ha concluido sus labores de desinfección en más de 90.000 mezquitas del país de cara a su reapertura durante la jornada del domingo, si bien las de la ciudad de La Meca permanecerán cerradas debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Islámicos saudí, Abdulatif al Sheij, ha resaltado además que las autoridades han llevado a cabo una campaña de información para que los fieles sean conscientes de las medidas de seguridad que deberán respetar durante sus rezos.

Entre estas medidas de precaución figuran la obligación de realizar las abluciones en sus viviendas, y no en las mezquitas, así como desinfectarse las manos antes de entrar a los lugares de culto, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

Asimismo, se ha recomendado a los fieles que lean copias del Corán en sus teléfonos móviles, que lleven las alfombras rituales de su casa y que mantengan una distancia de al menos dos metros dentro de las mezquitas, mientras que los ancianos y menores de 15 años deberán continuar los rezos en sus casas.

El Ministerio de Sanidad saudí ha indicado este mismo viernes que durante las últimas 24 los pacientes que se han recuperado han sido más que los nuevos casos de coronavirus, en el marco de una tendencia a la baja de nuevos contagios durante los últimos días.

De esta forma, ha resaltado que durante el último día ha habido 1.581 contagios y 2.460 recuperados, lo que sitúa los totales en 81.766 y 57.013, respectivamente. Por otra parte, han fallecido 17 personas, por lo que el total de víctimas es de 458 desde el inicio de la pandemia.

La reducción de las restricciones impuestas a causa del coronavirus en los últimos días incluye la reapertura de cafeterías y el reinicio de vuelos nacionales a partir de la jornada del domingo, si bien el proceso será gradual durante un plazo de dos semanas.

Arabia Saudí suspendió los vuelos nacionales el pasado 21 de marzo por la propagación de la pandemia del coronavirus. La excepción la constituyeron los vuelos humanitarios y de emergencia, los de evacuaciones médicas y los vuelos privados, además de los de repatriación de ciudadanos y expatriados que deseaban volver al país.