Publicado 16/03/2020 21:26

Coronavirus.- Arabia Saudí convocará una cumbre virtual del G20 sobre el coronavirus a petición de Sánchez

Coronavirus.- Arabia Saudí convocará una cumbre virtual del G20 sobre el coronav
Coronavirus.- Arabia Saudí convocará una cumbre virtual del G20 sobre el coronav - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí convocará una cumbre virtual de líderes del G20 dedicada al coronavirus en los próximos días a iniciativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que en la tarde de este lunes ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en su calidad de presidente de turno de este foro multilateral, han anunciado fuentes de Moncloa.

En esa conversación, Sánchez ha trasladado a Bin Salmán que la gravedad de la crisis sanitaria y económica internacional provocada por la pandemia de coronavirus demanda que el G20 asuma un papel de liderazgo mundial. Bajo el punto de vista del Gobierno español, es justamente en este tipo de crisis repentinas y globales donde el G20 puede ser más efectivo.

A juicio de Sánchez, añaden desde Moncloa, es necesario enviar un mensaje claro y fuerte a la comunidad internacional de que los líderes mundiales están listos para afrontar juntos la amenaza de coronavirus. El príncipe saudí se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Sánchez de convocar una cumbre urgente y extraordinaria en formato virtual.

El G20 es un foro internacional que reúne a las 19 economías más ricas con algunos de los principales países emergentes, más la Unión Europea. Aunque España no es miembro de pleno derecho, sí es considerada como invitada permanente.