Publicado 10/06/2020 17:47CET

Coronavirus.- Arabia Saudí registra un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y mantiene la tendencia al alza

Coronavirus.- Arabia Saudí registra un nuevo máximo diario de casos de coronavir
Coronavirus.- Arabia Saudí registra un nuevo máximo diario de casos de coronavir - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha confirmado este martes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y mantiene una tendencia al alza que las autoridades han achacado al escaso cumplimiento de las medidas de prevención puestas en marcha ante la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Sanidad saudí, Mohamed al Abdelali, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 3.717 casos de coronavirus, incluidos 1.317 en la capital, Riad, que continúa siendo la ciudad más afectada.

De esta forma, el total de contagios asciende a 112.288, con 819 fallecidos, incluidos 36 durante el último día, mientras que un total de 77.954 personas se han recuperado de la COVID-19, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

"Es necesario que haya más respeto y seguimiento de las normas en Riad y Yeda", señaló el martes Al Abdelali, quien agregó que también están aumentando los muertos debido a que cada vez más personas de grupos vulnerables se están contagiando.

Las autoridades del país reimpusieron restricciones el sábado en la ciudad de Yeda debido al incremento de casos, incluido un toque de queda entre las 15.00 y las 6.00 horas (hora local) y el cierre de restaurantes y cafeterías.

Por otra parte, han anunciado un plan de tres etapas para la desescalada en el resto del país, si bien el mismo no se aplicará en la ciudad de La Meca, que continúa bajo confinamiento debido a las elevadas cifras de contagios en la ciudad.

El ministro de Sanidad, Taufiq al Rabiá, destacó a finales de mayo que el Gobierno no planea volver a imponer un confinamiento en todo el país, si bien apuntó a que ello depende del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención por parte de la población.

"Estamos en el mismo barco. Si todos cumplimos, lograremos llegar a un lugar seguro", manifestó, al tiempo que hizo hincapié en que aquellas personas que no respeten las medidas de prevención "harán ir hacia atrás" a la totalidad del país.