Publicado 06/02/2020 17:26

Coronavirus.- Arabia Saudí suspende los viajes a China a causa del brote del nuevo coronavirus

Coronavirus.- Arabia Saudí suspende los viajes a China a causa del brote del nue
Coronavirus.- Arabia Saudí suspende los viajes a China a causa del brote del nue - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este jueves la suspensión de los viajes de ciudadanos y residentes en el país a China a causa del brote del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 560 muertos en el gigante asiático.

La Dirección General de Pasaportes ha indicado que la decisión ha sido adoptada "en el marco de la aplicación de los procedimientos sanitarios adoptados en Arabia Saudí para evitar el nuevo coronavirus", según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Asimismo, ha agregado que "las provisiones que regulan los documentos de viaje serán aplicadas a todos los ciudadanos que violen la suspensión de viaje", antes de agregar que "los expatriados que la violen no tendrán permitido volver al país".

El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este mismo jueves a 563 el número de víctimas mortales a causa del brote del nuevo coronavirus y a 28.018 los casos de personas infectadas en el país.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien anunció hace una semana su decisión de declarar el brote del nuevo coronavirus como emergencia sanitaria global, pidió el miércoles unos 613 millones de euros para financiar la puesta en marcha en los próximos tres meses de su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el coronavirus.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.