Publicado 06/04/2020 01:52

Coronavirus.- Ardern llama "idiotas" a quienes que se saltaron las restricciones contra el coronavirus en Nueva Zelanda

Coronavirus.- Ardern llama "idiotas" a quienes que se saltaron las restricciones
Coronavirus.- Ardern llama "idiotas" a quienes que se saltaron las restricciones - GETTY IMAGES / HAGEN HOPKINS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha calificado este domingo de "idiotas" a todos aquellos ciudadanos que han desoído las indicaciones del Gobierno y han roto la cuarentena decretada para intentar frenar el avance del Covid-19 en el país, en donde se han registrado hasta la fecha 1.039 casos de contagio y una muerte.

"Si bien el cumplimiento ha sido en general estricto, todavía hay algunos a quienes describiría caritativamente como idiotas", ha expresado Ardern ante los medios, tal y como ha recogido la cadena neozelandesa de televisión TVNZ.

Ardern incluso ha ejemplificado a uno de esos "idiotas" en un hombre de 38 años que en las últimas horas fue detenido en Christchurch después de que se filmase tosiendo y estornudando deliberadamente sobre varios clientes de un supermercado de esta ciudad de la costa este neozelandesa.

Los medios de comunicación locales presentes durante la conferencia han aprovechado la ocasión para preguntar si entre esos ciudadanos a los que "caritativamente" tachó de "idiotas" por saltarse las restricciones del Gobierno, estaba el ministro de Salud, David Clark, quien días antes reconoció que se había saltado la cuarentena para montar en bicicleta.

"Le dije en público y en privado que obviamente estoy decepcionada. Él entiende completamente mis expectativas acerca de él. Necesita ser un modelo a seguir", ha señalado Ardern, quien ha explicado que al igual que al resto de ciudadanos, Clark también debe limitar cualquier actividad que pueda ponerle en riesgo.

"No queremos una situación en la que las personas hagan ejercicio, se pongan en riesgo y provoquen, por ejemplo, llamadas innecesarias en nuestros servicios de primera necesidad", ha explicado.

Después de que se tuviera constancia de los paseos en bicicleta del ministro de Salud, el propio Clark se justificó diciendo que, reconocía que no era el momento para llevar a cabo este tipo de actividades, pero era su "única oportunidad de hacer algo de ejercicio durante el día".