Publicado 03/11/2020 17:50CET

Coronavirus.- Argelia confirma que el presidente del país está recibiendo tratamiento en Alemania por coronavirus

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Argelia ha confirmado este martes que el mandatario del país, Abdelmayid Tebune, se encuentra recibiendo tratamiento por coronavirus en Alemania, varios días después de su traslado al país europeo por motivos que no fueron aclarados en su momento.

Así, ha señalado en un comunicado que el presidente "responde al tratamiento" y que su estado de salud está "en constante mejora", según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, que no ha dado más detalles sobre Tebune.

El presidente argelino fue trasladado el 28 de octubre a Alemania para "pruebas médicas en profundidad", un día después de su ingreso en un hospital militar del país tras el positivo por coronavirus de varios de sus asesores.

La Presidencia señaló el 29 de octubre que el dirigente estaba "estable" y agregó que su estado de salud "no es preocupante", pero sin dar detalles sobre el motivo del ingreso. Tebune había entrado en "cuarentena voluntaria" el 24 de octubre después de que varios de sus ayudantes mostraran síntomas del nuevo coronavirus.

El mandatario accedió al cargo tras su victoria en las elecciones de diciembre, ocho meses después de la dimisión forzada de su predecesor, Abdelaziz Buteflika, tras varias semanas de protestas contra su intención de volver a presentarse a los comicios a pesar de que su estado de salud le impedía realizar actos públicos.

La hospitalización del presidente tuvo lugar días antes del referéndum sobre la nueva Constitución, uno de sus principales proyectos desde su llegada al poder. La votación se saldó con un 66,8 por ciento de los votos a favor del 'sí', si bien en medio de una abstención sin precedentes en el país.

La tasa de participación fue del 23,7 por ciento --por debajo del anterior mínimo, que fue de cerca del 40 por ciento en la victoria de Tebune en diciembre--, una cifra que refleja el descontento de la población con el proyecto y con la falta de cambios de relevancia desde la salida de Buteflika del poder.

Las autoridades argelinas han confirmado hasta la fecha 58.574 casos de coronavirus, con 1.980 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de Africa para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Contador