Publicado 05/06/2020 15:54

Coronavirus.- Argelia iniciará el domingo la primera fase de su reapertura de comercios por el coronavirus

Coronavirus.- Argelia iniciará el domingo la primera fase de su reapertura de co
Coronavirus.- Argelia iniciará el domingo la primera fase de su reapertura de co - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha anunciado que iniciará el domingo la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y ha resaltado que la segunda arrancará el 14 de junio, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia.

La oficina del primer ministro, Abdelaziz Yerad, ha señalado que el domingo empezarán a retirarse parte de las restricciones, incluida la reapertura de diversos sectores económicos, y ha recalcado que la desescalada será "progresiva".

El propio Yerad había sostenido el miércoles que la salida del desconfinamiento en el país debe ser "progresiva y flexible" y fundamentado en "las recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias", según ha informado el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'.

Por ello, ha resaltado que la decisión "prioriza las actividades suspendidas en función de su impacto socioeconómico y del riesgo de transmisión de la COVID-19", antes de agregar que será aplicada por orden del presidente, Abdelmayid Tebune.

"La lista de provincias afectadas por el confinamiento sanitario parcial será revisada cada 15 días", ha señalado, antes de apuntar que "el nivel de incertidumbre científica y médica sobre la evolución de la pandemia requiere mucha prudencia".

Yerad ha manifestado además que "para mantener la vigilancia a todos los niveles, se procederá a poner en marcha un dispositivo reforzado de vigilancia sanitaria, orientado principalmente hacia las provincias afectadas por la retirada del confinamiento sanitario".

En este sentido, ha desvelado que será obligatorio el uso de mascarilla y el respeto al distanciamiento social en el interior de los negocios y comercios que reabrirán sus puertas este domingo, que deberán además limitar el número de personas que entran en sus instalaciones.

El primer ministro ha puntualizado que en estos lugares deberá existir "un sentido único de circulación, marcado de forma visible en el suelo, así como barreras para evitar que los clientes se crucen entre sí", además de la distribución de desinfectantes.

De esta forma, a partir del 7 de junio reabrirán sus puertas las agencias de viaje, los comercios dedicados a la venta de cerámicas, inmuebles, productos artesanales, librerías, talleres, tiendas deportivas, de juguetes, confiterías y heladerías.

A ellos se sumarán tiendas de electrodomésticos, perfumerías, floristerías, estudios fotográficos, lavados de vehículos, anticuarios, tiendas de instrumentos musicales, peluquerías, mercados de animales, galerías de arte y restaurantes de comida rápida, si bien sólo para recogida.

Las autoridades argelinas han confirmado hasta la fecha 9.733 casos de coronavirus, con 673 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).