Publicado 03/04/2021 23:31

Coronavirus.- Argentina confirma más de 10.300 nuevos contagios y otros 83 fallecidos por coronavirus

09 March 2021, Argentina, Buenos Aires: An elderly man waits to receive a dose of the coronavirus vaccine. Photo: Alejo Manuel Avila/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
09 March 2021, Argentina, Buenos Aires: An elderly man waits to receive a dose of the coronavirus vaccine. Photo: Alejo Manuel Avila/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Alejo Manuel Avila/Le Pictorium / DPA

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud argentino ha confirmado este sábado otras 83 nuevas muertes y 10.384 nuevos casos de coronavirus en todo el país, según el balance recogido por el diario 'Clarín'.

Con esta cifras, Argentina contabiliza 56.106 víctimas fatales y 2.383.537 contagios desde el inicio de la pandemia.

Del total de positivos del día, el 51% (es decir 5.306 casos) se registraron en la provincia de Buenos Aires, que superó el millón de contagios (1.004.976). La propia ciudad de Buenos Aires acumuló el 18% de los nuevos casos: 1.888 contagios, según el balance.

Las cifras se dan a conocer después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciara que este viernes ha dado positivo por coronavirus en un test de antígenos y se encuentra ahora a la espera de la confirmación de una prueba PCR, mientras se mantiene aislado.

"Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo", ha explicado el mandatario argentino a través de su perfil de Twitter.

Fernández ha afirmado que se encuentra cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de su médico personal, así como ha contactado ya con las personas con las que ha estado reunido en las últimas 48 horas "para evaluar si constituyen un contacto estrecho".

"Me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo", ha asegurado, para agradecer "desde el alma" las "muchas muestras de afecto" por su cumpleaños.

El presidente de Argentina ha pedido a "estar muy atentos" y "seguir las recomendaciones vigentes" respecto a la COVID-19. "Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos", ha lamentado.

Fernández ya recibió la primera dosis de la vacuna rusa de Sputnik V el 21 de enero y la segunda dosis el 11 de febrero, según fuentes de Presidencia al diario 'Clarín'.

Por su parte, el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya de Rusia, creador de la vacuna anticovid Sputnik V, ha lamentado la enfermedad del presidente y aceptado que su vacuna no es completamente eficaz en casos leves como los del presidente.

"Nos entristece escuchar esto. Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves", escribió el Centro en su cuenta de Twitter, en respuesta a la declaración presidencial.