Publicado 17/07/2020 19:15CET

Coronavirus.- Argentina prorroga la cuarentena hasta el 2 de agosto con miras a "volver a la vida habitual"

Coronavirus.- Argentina prorroga la cuarentena hasta el 2 de agosto con miras a
Coronavirus.- Argentina prorroga la cuarentena hasta el 2 de agosto con miras a - Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wir / DPA

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes que la cuarentena vigente se mantendrá al menos hasta el 2 de agosto, si bien ha indicado que esta nueva fase es ya de desescalada para "intentar volver a la vida habitual".

Argentina, que en las últimas horas ha sumado otros 3.624 casos y 62 decesos, para un total de 114.783 personas contagiadas y 2.112 fallecidos, inició una cuarentena nacional el pasado 20 de marzo que ha ido prorrogando.

La última prórroga, ordenada el pasado 26 de junio, mantenía el confinamiento al menos hasta el 18 de julio, por lo que ya se esperaba que Fernández compareciera este viernes para anunciar el próximo paso.

"Entre el 18 julio y 2 de agosto vamos a intentar volver a la vida habitual en este nuevo mundo, que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente", ha anunciado, en una comparecencia junto a autoridades de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país.

Fernández ha defendido que, gracias al confinamiento y "a pesar de los números", que revelan un aumento de los contagios y las muertes, en "términos comparativos" Argentina está en una "situación buena".

"En todo este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin sistema de salud, y lo hemos logrado. Si uno ve algunos países en Europa, cuando se satura el sistema de salud, los casos de muerte se duplican. Nosotros no queríamos eso y por eso pusimos la mal llamada cuarentena dura", ha justificado.

Aunque el confinamiento "está terminando", Fernández ha subrayado que "el riesgo está todavía latente". "Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada (...) El riesgo de circulación del virus existe y hay que extremar los cuidados", ha sostenido, según recoge el diario local 'La Nación'.

Así, para "no caer en lo que pasó Europa", ha propuesto a los argentinos "pensar en cómo seguimos tratando de volver a esta nueva normalidad paulatinamente". "Hemos hecho un gran logro, por eso no podemos bajar los brazos", ha reivindicado.