Publicado 29/03/2020 21:34

Coronavirus.- Argentina suspende los desahucios y las subidas de alquiler e hipoteca durante seis meses

Coronavirus.- Argentina suspende los desahucios y las subidas de alquiler e hipo
Coronavirus.- Argentina suspende los desahucios y las subidas de alquiler e hipo - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha aprobado este domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia por el que dispone el congelamiento de los precios de los alquileres e hipotecas y la suspensión de los desahucios por falta de pago durante un plazo de seis meses.

La deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente pague tanto en alquiler como en hipoteca se abonará en tres cuotas mensuales sin intereses a pagar desde octubre. En cuanto a las deudas que se produzcan por falta de pago se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades, informa la agencia de noticias estatal Télam.

La norma también prevé que quedará exceptuado del pago aquel arrendatario que acredite que depende del monto que destina para el alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia.

En caso de conflicto entre las partes, habrá una instancia de mediación obligatoria previa a la tramitación a través de los tribunales.

Los alquileres afectados son los de inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares e inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

Asimismo, incluye a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria e inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

El decreto alcanza además a inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria. Los inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscritas en el INAES están también amparados por el DNU.

En cuanto a las hipotecas, el Gobierno congela hasta el 30 de septiembre las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única a valor de marzo. La medida dispone además la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única. También contempla la suspensión de las ejecuciones por impagos de créditos.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia que ha puesto en marcha el Gobierno federal y que consiste en una asignación de 10.000 pesos (unos 139 euros), ya son casi 5 millones las personas inscritas.

El dato corresponde a media mañana de este domingo, por lo que restan todos los solicitantes con documentos de identidad terminados en 4 y 5 que no hayan tramitado aún la petición más los del lunes y martes, es decir, aquellos ciudadanos cuyo documento termine en 6, 7, 8 y 9. El resto ya ha tenido su plazo, por lo que se estima que el total de solicitantes podría alcanzar los nueve millones.

La prestación comenzará a ser abonada en torno al 15 de abril y se prevé solo una por familia. Se destina a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes con una residencia legal en el país no inferior a 2 años y de entre 18 y 65 años de edad.

El último balance oficial eleva a 19 los fallecidos (dos en las últimas 24 horas) y 745 los contagiados (55 en las últimas 24 horas), según el Ministerio de Salud.