Publicado 22/02/2021 13:39

Coronavirus.- Arranca la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Franja de Gaza

Campaña de vacunación contra el coronavirus en la Franja de Gaza
Campaña de vacunación contra el coronavirus en la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza han anunciado este lunes el inicio de la campaña de vacunación en el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras la llegada de más de 20.000 dosis de la Sputnik V durante la jornada del domingo.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, ha señalado que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores sanitarios y las personas de avanzada edad, antes de agregar que 7.000 personas se han registrado para recibir el fármaco, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Las vacunas llegaron a Gaza tras una donación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y por mediación de Mohamed Dahlan, un rival político del presidente palestino, Mahmud Abbas, después de que el Gobierno israelí diera la semana pasada su autorización para la entrega.

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, acusó el 15 de febrero a las autoridades israelíes de bloquear la entrega de las dosis, destinadas a la vacunación de trabajadores sanitarios en Gaza. Así, cargó contra Israel por lo que describió como una postura "arbitraria".

Al Kaila subrayó así que el Ministerio de Sanidad había enviado 2.000 dosis de la Sputnik V a la Franja e incidió en que estaban destinadas a vacunar a personal sanitario que trabaja en las unidades de cuidados intensivos.

La propia Al Kaila ha confirmado este lunes que durante las últimas 24 horas se han confirmado 1.272 casos y ocho fallecidos en Cisjordania y la Franja de Gaza, sin que haya datos de Jerusalén Este, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha advertido durante la jornada de que las autoridades podrían imponer un nuevo confinamiento si las cifras de contagio en Cisjordania continúan al alza.