Publicado 29/10/2020 14:38

Coronavirus.- La Asamblea Nacional francesa avala por amplia mayoría el segundo confinamiento

28 October 2020, France, Paris: Awoman watches French President Emmanuel Macron
28 October 2020, France, Paris: Awoman watches French President Emmanuel Macron - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

El Gobierno estima que hay un millón de ciudadanos portadores del virus en Franica

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por amplia mayoría el nuevo confinamiento anunciado el miércoles por el presidente, Emmanuel Macron, para contener el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, que ha elevado por encima de 1,2 millones el balance provisional de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El primer ministro galo, Jean Castex, ha comparecido este jueves en la Cámara Baja gala para defender las nuevas restricciones, en una sesión que se ha visto interrumpida por el atentado en una iglesia de Niza, que ha obligado a Castex a abandonar de forma abrupta la sede legislativa.

"El virus se acelera, nosotros también debemos acelerar", ha explicado Castex, al defender unas medidas que finalmente han recibido el respaldo de 399 diputados, frente a los 27 que han votado en contra y a las siete abstenciones.

Junto al nuevo confinamiento, el Gobierno también ha reforzado los protocolos sanitarios en centros educativos, promoviendo la educación a distancia en universidades y reduciendo de once a seis años la edad a partir de la cual los alumnos deben llevar mascarilla de forma obligatoria.

El primer ministro también ha subrayado que "el teletrabajo debe ser lo más masivo posible", en un intento por reducir al mínimo la movilidad en un momento en el que los franceses tendrán de nuevo que rellenar un formulario para poder salir a la calle.

Castex ha advertido de que Francia se encamina a un noviembre complicado, que amenaza con "un pico de hospitalizados más altos que en el mes de abril", en plena primera ola de la pandemia. En este sentido, ha señalado que el 60 por ciento de las camas UCI están ocupadas por pacientes de COVID-19, el doble que hace solo dos semanas, según 'Le Figaro'.

UN MILLÓN DE CONTAGIADOS

El balance oficial del Gobierno da cuenta de 1,2 millones de casos de COVID-19 detectados desde el inicio de la pandemia, pero el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha admitido que se trata de una mera estimación y de que, a día de hoy, podría haber "un millón" de franceses portadores del virus.

En relación a las nuevas restricciones, que se suman al toque de queda que ya regía para la mayor parte de la población, Véran ha asegurado en declaraciones a Franceinfo que "el Estado es garante de la seguridad sanitaria de los franceses" y, como tal, "asume su responsabilidad". El ministro ha alabado que Macron es un presidente "valiente".