Publicado 23/04/2021 16:31

Coronavirus.- La Asamblea de El Salvador recomienda a Bukele destituir al ministro de Salud por el manejo de la pandemia

Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de El Salvador ha recomendado al presidente, Nayib Bukele, destituir al ministro de Salud, Francisco Alabí, por las "irregularidades" halladas en la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país.

En concreto, el informe final de una comisión que ha investigado las acciones del Ejecutivo en el marco de la lucha contra la COVID-19, aprobado con 43 votos a favor por la Asamblea, también considera que Alabí tendría que ser cesada por "falta de transparencia" y "conflicto de intereses".

El informe consta de 14 conclusiones y establece que el Ejecutivo salvadoreño llevó a cabo "de manera sistemática" acciones "irregulares" que afectaron al tratamiento, la prevención y el combate de la pandemia, sobre todo en la fase más crítica de la misma en el país centroamericano.

Entre otras, el trabajo destaca que el Gobierno no tuvo durante la época crítica un plan de manejo integral de la pandemia y, si existió, no se dio a conocer a la población; y que el Ministerio de Salud manejó de manera poco transparente los datos estadísticos durante la pandemia.

Además, y entre otras conclusiones, señala que el Gobierno usó sus discursos públicos para "exagerar y manipular las proyecciones matemáticas sobre la evolución de la enfermedad" con el objetivo de infundir miedo y terror para intentar disciplinar a la población, ha recogido el diario 'El Salvador'.

El país centroamericano es uno de los menos afectados por la pandemia de COVID-19 de la región. Hasta el momento, las autoridades sanitarias salvadoreñas han constatado más de 68.000 personas contagiadas, incluidas más de 2.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.