Publicado 30/04/2020 01:20

Coronavirus.- La Asamblea salvadoreña votará una nueva prórroga del estado de emergencia con una reapertura económica

Coronavirus.- La Asamblea salvadoreña votará una nueva prórroga del estado de em
Coronavirus.- La Asamblea salvadoreña votará una nueva prórroga del estado de em - POLICÍA EL SALVADOR

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha anunciado que llevará a cabo este jueves una votación para decidir si acuerdan prorrogar durante 15 días más el estado de emergencia para después de la última ampliación, fechada para el 16 de mayo, y en la que se pedirá al Gobierno un plan para reabrir algunos sectores económicos de manera gradual.

"No vamos a modificar el decreto porque no debe tener cambios en absoluto, pero en el dictamen haremos referencia que para cualquier petición encaminada a seguir la cuarentena debe haber un plan de apertura de forma escalonada", ha dicho el presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

Horas antes, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció una nueva ampliación del estado de emergencia hasta el 16 de mayo, con la que intentar frenar el avance de la pandemia.

El nuevo decreto llegó no sin cierta polémica, ya que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador considera que algunas de las medidas decretadas por el Gobierno exceden las facultades del Ejecutivo e invaden poderes que corresponden a la Asamblea Legislativa.

Ponce ha señalado que el objetivo es seguir el ejemplo de otros países, como "España, Italia, Estados Unidos o Costa Rica", cuyos gobiernos han comenzado a decretar medidas de relajación para reactivar el sector económico, pues "la pequeña y la gran empresa están sufriendo con la paralización".

El Salvador es uno de los países menos afectados por la pandemia de la Covid-19, no sólo en Centroamérica, sino también en el resto de América Latina. Tras ser uno de los últimos países de la región en registrar su primer caso, las autoridades sanitarias han confirmado 377 positivos y tan sólo nueve fallecimientos.