Publicado 21/04/2020 13:01

Coronavirus.- Asesinado en Birmania un conductor de la OMS que transportaba muestras de posibles casos de coronavirus

NOM PEN, 21 Abr. (DPA/EP) -

Un conductor que trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) transportando muestras recogidas a casos sospechosos de coronavirus ha muerto tras un ataque contra su vehículo en el estado de Rajine, según han informado los medios públicos.

La víctima, Pyae Sone Win Maung, fue evacuada el lunes inicialmente con heridas, al igual que un pasajero que también viajaba en el interior del vehículo atacado. La ONU ha confirmado este "incidente de seguridad", registrado en la localidad de Minbya.

El periódico estatal 'Global New Light of Myanmar' ha culpado del ataque a los separatistas del Ejército de Arakán, mientras que esta organización rebelde ha responsabilizado a las Fuerzas Armadas birmanas. La ONU, por su parte, ha dicho que va a "buscar más información sobre las circunstancias de este incidente".

El vehículo llevaba visible el logotipo de la organización internacional y transportaba muestras tomadas a posibles pacientes de coronavirus desde la capital de Rajine, Sittwe, hasta Rangún, la mayor ciudad del país asiático.

La creciente violencia en la zona ha provocado nuevos desplazamientos masivos, que se sumarían al éxodo rohingya iniciado en agosto de 2017 por la represión lanzada por las fuerzas birmanas. La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció en marzo que unas 350.00 personas viven en campos de desplazados en toda Birmania, con el riesgo que ello conlleva para contener posibles brotes de coronavirus.