Publicado 01/06/2020 12:37CET

Coronavirus.- Asociaciones médicas de Nicaragua piden a la población que guarde una "cuarentena voluntaria"

Coronavirus.- Asociaciones médicas de Nicaragua piden a la población que guarde
Coronavirus.- Asociaciones médicas de Nicaragua piden a la población que guarde - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones médicas de Nicaragua han pedido a la población que guarde una "cuarentena voluntaria" de entre tres y cuatro semanas para frenar la propagación del coronavirus, que según afirman está ya en "fase de expansión acelerada" en la nación centroamericana.

"Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las asociaciones médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria", han dicho la Asociación Médica de Nicaragua y otras 33 asociaciones de especialidades médicas en un comunicado conjunto.

Los médicos han explicado "esta cuarentena nacional consiste en permanecer en casa por al menos tres o cuatro semanas" durante las cuales aconsejan "realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizando el distanciamiento de al menos 1,5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa y el constante lavado de manos".

Además, han pedido al sector privado "acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales mientras se reduce el número creciente de contagios".

De acuerdo con los firmantes, "Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continúa negando la situación y no se toman con urgencia medidas antiepidémicas y a gran escala".

"Al día de hoy todos somos focos potenciales de contagio y transmisión de la enfermedad, por lo cual reiteramos el llamado a la población nicaragüense, la empresa privada e instituciones públicas al resguardo en casa", han remachado.

El Gobierno de Daniel Ortega informó de que a 26 de mayo había 759 casos de coronavirus, incluidas 35 víctimas mortales. Sin embargo, organizaciones médicas y de defensa de los Derechos Humanos han cuestionado estas cifras, advirtiendo de que serían mucho mayores.

Un protocolo del Ministerio de Salud publicado el pasado 11 de marzo, al que ha tenido acceso el diario nicaragüense 'La Prensa', estima que en seis meses habrá 32.500 casos, de los cuales unos mil necesitarán cuidados intensivos, y 813 fallecidos.

El protocolo calcula que, para hacer frente a la pandemia, el sistema sanitario de Nicaragua necesitará disponer de 451 camas de hospital, 79 de ellas en cuidados intensivos y con respiradores mecánicos.

El Sistema de Contrataciones del Estado (SICAE), consultado por 'La Prensa', indica que el Ministerio de Salud ha ordenado comprar con carácter urgente 119 camas hospitalarias y 124 respiradores mecánicos.