Publicado 14/05/2021 05:07

Coronavirus.- Aterriza en Perú un lote de 700.000 vacunas contra COVID-19 y se descarta vuelta a clases en zonas urbanas

HANDOUT - 23 April 2021, Peru, Lima: An elderly woman in a car is administered a Corona vaccine. Photo: Karel Navarro/Peru's Ministry of Health/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollstndiger Nennung des vorstehenden Credits
HANDOUT - 23 April 2021, Peru, Lima: An elderly woman in a car is administered a Corona vaccine. Photo: Karel Navarro/Peru's Ministry of Health/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollstndiger Nennung des vorstehenden Credits - Karel Navarro/Peru's Ministry of / DPA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un cargamento con 700.000 dosis de la vacuna de Pfizer ha aterrizado este jueves en Perú, que pese a la reducción de la incidencia del coronavirus, ha descartado por el momento la vuelta a la presencialidad en las clases en las zonas urbanas.

El lote de inmunizadores, ha precisado el Ministerio de Salud, servirá para seguir con la vacunación de los adultos mayores del país. El responsable de la cartera de Salud, Óscar Ugarte, ha detallado que antes que termine el presente Gobierno, Perú recibirá 10 millones de dosis para vacunar a todos los adultos mayores, personas con enfermedades congénitas y que presentan comorbilidades.

En el mes de mayo, el país andino ha estado recibiendo 700.000 dosis semanales de Pfizer, cantidad que aumentará hasta las 790.000 en junio.

Por otra parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ha incidido en que se descarta la vuelta a clases presenciales en las áreas urbanas, a pesar de la tendencia a la baja que las autoridades sanitarias han constatado, con menos contagios y menos fallecidos en los últimos días.

En cuanto a la polémica generada por la vacunación que estaba prevista a la selección de fútbol peruana para este jueves, finalmente las autoridades la ha suspendido debido a la controversia.

Respecto a esto, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la cartera de Salud "explicar intento de asignación de vacunas de Pfizer para ser aplicadas al equipo y al cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol. Aunque se haya suspendido (la inmunización), recordamos que dicha vacunación no está contemplada en el Plan Nacional de Vacunación".

También envuelta en polémica ha sido la decisión del Congreso peruano este jueves de crear una comisión para investigar el dióxido de cloro como posible tratamiento para el coronavirus. Este compuesto, parecido a la lejía, puede ser mortal si se consume, por lo que está completamente desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la situación epidemiológica en el país, acumula 1.873.316 positivos y 65.316 fallecidos, tras sumar en las últimas 24 horas 3.199 nuevos casos y 418 fallecidos.