Publicado 30/11/2021 19:26CET

Coronavirus.- Austria anuncia que permitirá abrir el comercio el domingo antes de Navidad

30 November 2021, Austria, Vienna: Karoline Edtstadler (L), Federal Minister for the EU and the Constitution at the Austrian Chancellery, and and Health Minister Wolfgang Mueckstein attend a press conference after the end of a round table on compulsory va
30 November 2021, Austria, Vienna: Karoline Edtstadler (L), Federal Minister for the EU and the Constitution at the Austrian Chancellery, and and Health Minister Wolfgang Mueckstein attend a press conference after the end of a round table on compulsory va - Roland Schlager/APA/dpa

VIENA, 30 Nov. (DPA/EP) -

Austria ha anunciado que los comercios podrán abrir el domingo antes de la Navidad, según han acordado este martes representantes del sector y sindicalistas, en una excepción destinada a compensar las pérdidas sufridas durante el cierre por la pandemia de coronavirus.

La mayoría de los comercios austriacos cierran los domingos, sin embargo, en virtud del acuerdo, los establecimientos afectados por el actual cierre por coronavirus --tiendas de moda, de electrónica y jugueterías-- podrán abrir sus puertas el próximo 19 de diciembre. El plan entrará en vigor si el cierre nacional de Austria se levanta a mediados de diciembre, como está previsto.

El Gobierno austriaco ha anunciado que los supermercados y las farmacias deberán permanecer cerrados ese día, ya que no se han visto afectados por el actual bloqueo.

Tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones el pasado 22 de noviembre, las tasas de infección de Austria han disminuido, pero el número de casos sigue siendo mucho mayor que en las anteriores oleadas de la pandemia.

Austria informó el lunes del primer caso de la variante ómicron en su territorio, una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

El país europeo ha anunciado este martes 14.330 nuevos contagios y una incidencia de 2.098 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor del continente tras la República Checa.

Austria ha impuesto la vacunación obligatoria general a partir del 22 de febrero para todas las personas que residen o viven en el país, con excepciones para quienes no pueden vacunarse por motivos de salud o edad.