Publicado 04/12/2020 15:16

Coronavirus.- Austria comienza su campaña multitudinaria de pruebas a pesar de los recelos de los expertos del Gobierno

HANDOUT - 04 December 2020, Austria, Zams: A medic takes a swab from governor of the Austrian state Tyrol Guenther Platter at a coronavirus testing center amid the beginning of the nation-wide coronavirus mass testing campaign. Photo: Franz Oss/LAND TIR
HANDOUT - 04 December 2020, Austria, Zams: A medic takes a swab from governor of the Austrian state Tyrol Guenther Platter at a coronavirus testing center amid the beginning of the nation-wide coronavirus mass testing campaign. Photo: Franz Oss/LAND TIR - Franz Oss/LAND TIROL via APA/dpa

VIENA, 4 Dic. (DPA/EP) -

El Gobierno austriaco ha comenzado este viernes una campaña a gran escala de pruebas entre toda la población del país a pesar de que sus expertos han avisado de que los resultados podrían inducir a la gente a error a lo largo del inminente periodo navideño.

Las pruebas han comenzado en las provincias occidentales del Tirol y Vorarlberg y pronto se ampliarán a otras zonas en los próximos días, según han podido confirmar las cadenas ORF y Oe24.

Según el canciller del país, Sebastian Kurz, se trata de una campaña voluntaria basada en la teoría de que si un número suficiente de austriacos se someten a estas pruebas, a las autoridades les resultaría mucho más fácil identificar a pacientes asintomáticos.

Sin embargo, según los medios austriacos, "un número importante de asesores" del Gobierno han avisado al ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, de que el plan podría tener el efecto contrario. Los test a los que se van a someter no son extremadamente fiables y un resultado negativo podría dar a la gente la idea equivocada de que pueden pasar las Navidades con sus familias, como un año normal.

En su lugar, los científicos apuestan por realizar pruebas obligatorias a grupos de riesgo específicos para impedir que se conviertan en "supercontagiadores" durante las próximas vacaciones, tal y como recomienda por ejemplo la agencia oficial alemana para la lucha contra el coronavirus, el Instituto Robert Koch.

En este momento, el país ha registrado ya más de 297.000 casos de coronavirus y aproximadamente 3.500 fallecidos por la enfermedad, según el balance del Ministerio de Sanidad.