Publicado 04/03/2021 18:05

Coronavirus.- Austria y Dinamarca pactan con Israel un proyecto conjunto de vacunas contra la COVID-19

HANDOUT - 04 March 2021, Israel, Jerusalem: (L-R)Mette Frederiksen, Prime Minister of Denmark, Sebastian Kurz, Chancellor of Austria, and Benjamin Netanyahu, Prime Minister of Israel, stand together ahead of joint talks. Photo: Dragan Tatic/BUNDESKANZL
HANDOUT - 04 March 2021, Israel, Jerusalem: (L-R)Mette Frederiksen, Prime Minister of Denmark, Sebastian Kurz, Chancellor of Austria, and Benjamin Netanyahu, Prime Minister of Israel, stand together ahead of joint talks. Photo: Dragan Tatic/BUNDESKANZL - Dragan Tatic/BUNDESKANZLERAMT/AP / DPA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Israel, Austria y Dinamarca han sellado este jueves un acuerdo para colaborar en el desarrollo y fabricación de vacunas contra la COVID-19, una alianza que ya ha recibido el aval anticipado de la Comisión Europea, que ha negado que exista contradicción alguna con la estrategia general del bloque.

"Vamos a crear un fondo conjunto de investigación y desarrollo", ha dicho ante la prensa el líder israelí, Benjamin Netanyahu, que ha ejercido de anfitrión de una reunión tripartita en la que ha abogado por estrechar lazos con los dos países europeos, miembros además de la UE. Los tres gobiernos prevén incluso colaborar en futuras fases de fabricación.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha alabado la capacidad de reacción de Netanyahu, de quien ha dicho que supo reconocer a principios de 2020 la amenaza que representaba la pandemia: "Quizás fue la razón por la que reaccionamos bastante pronto en Austria".

Además, ha añadido, Israel es "el primer país del mundo que demuestra que es posible derrotar el virus", en alusión a su avanzada campaña de vacunación, que ya ha alcanzado a más del 70 por ciento de la población. "El mundo mira a Israel con admiración", ha apostillado, según el periódico 'Times of Israel'.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha dicho igualmente que Israel es una "inspiración" y ha defendido que los tres países han trabajado de forma "muy estrecha" desde el inicio de la pandemia. Ahora, asumen que "el acceso a tiempo a las vacunas será crítico" y que "no se puede bajar la guardia".

Netanyahu ha defendido durante la comparecencia que la estrategia anunciada este jueves puede abrir la puerta a la "imaginación" de cara a futuras alianzas y ha afirmado que "otros países" ya le han llamado para decirle que quieren "formar parte de este esfuerzo".

"NO HAY CONTRADICCIÓN", SEGÚN BRUSELAS

La iniciativa de estos tres países cuenta además con el aval de la Comisión Europea, institución que este mismo jueves, antes del anuncio, ha dicho que no ve "contradicción" entre el apoyo a la estrategia conjunta del bloque y que algunos socios europeos forjen alianzas con terceras partes.

"Para nosotros no hay contradicción. Está claro que hay apoyo la estrategia de la UE y los Estados miembros son libres de explorar otros modos posibles de cooperación sobre cuestiones sanitarias, es completamente normal", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer en una rueda de prensa antes de que se conociera el acuerdo entre Austria, Dinamarca e Israel.

Además, ha recordado que tanto Kurz como Frederiksen apoyaron la iniciativa de Bruselas para acelerar los esfuerzos del bloque en la búsqueda de nuevas variantes de la COVID-19 y el desarrollo de vacunas adaptadas a cepas que puedan ser resistentes a las que ya existen.