Publicado 09/02/2021 17:09

Coronavirus.- Austria restringe la movilidad hacia y desde Tirol por la variante sudafricana de la COVID-19

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, con una mascarilla
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, con una mascarilla - Herbert Neubauer/APA/dpa

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Austria ha restringido este martes los viajes hacia y desde la región de Tirol por la presencia de la variante sudafricana del SARS-CoV-2, un día después de emitir una advertencia de viaje para el territorio.

Así, desde este viernes, para viajar hacia Tirol y desde allí será necesario contar con una prueba de la COVID-19 negativa que no supere las 48 horas de antigüedad. La zona de Tirol oriental queda excluida de la restricción, que estará en vigor durante diez días.

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha mostrado este martes su preocupación por las variantes del virus en Europa. "En la Unión Europea, las mutaciones británica y sudafricana están ganando terreno", ha señalado, recordando que las variantes se transmiten con más facilidad, según ha informado el diario 'Der Standard'.

La situación de la variante sudafricana en Tirol es preocupante, ya que se trata del brote de esta mutación más grande de la Unión Europea. En concreto, se han confirmado 293 casos --129 siguen activos-- y se sospecha de otros 400. El distrito de Schwaz está particularmente afectado.

El Gobierno de Austria emitió el lunes una advertencia de viaje para Tirol, avisando a la población sobre los viajes "innecesarios" y pidiendo a la ciudadanía que se abstenga de visitarla. Además, todas las personas que hayan estado allí en las últimas dos semanas o que viajen desde Tirol a cualquier otra parte del país deben someterse a una prueba diagnóstica de la COVID-19.

Las autoridades tirolesas, por su parte, han pedido a la población que evite la movilidad, ha impuesto el requisito de presentar una pruebas diagnóstica de la COVID-19 negativa para usar los teleféricos y ha realizado pruebas masivas en distritos que cuentan con una alta incidencia en los últimos siete días.

Este mismo domingo, Austria intensificó las restricciones para cruzar sus fronteras con la presentación obligatoria y sin excepciones de una prueba negativa de coronavirus, en un esfuerzo por limitar los viajes en la medida de lo posible ante la pandemia.

También se debe observar una cuarentena de 10 días, y se han eliminado las pruebas de coronavirus gratuitas después de cinco días. Los viajeros ahora tendrán que registrarse en línea y mostrar una prueba de coronavirus negativa semanalmente.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias austriacas han contabilizado más de 426.000 casos de COVID-19, incluidas más de 8.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.