Publicado 03/02/2021 09:16

Coronavirus.- La Autoridad Palestina empieza a vacunar contra el coronavirus a los trabajadores sanitarios

Un trabajador sanitario palestino en la Franja de Gaza durante la pandemia de coronavirus
Un trabajador sanitario palestino en la Franja de Gaza durante la pandemia de coronavirus - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra el coronavirus de los trabajadores sanitarios tras recibir varios miles de dosis de la vacuna desarrollada por Moderna, según ha confirmado la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila.

Al Kaila ha sido la primera en ser vacunada tras recibir la inoculación en el Hospital Hugo Chávez de la localidad de Turmus Aya, situada cerca de Ramala, tras lo que han sido vacunados trabajadores médicos de unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, ha resaltado que el segundo grupo que recibirá la vacuna es el compuesto por las personas de más de 60 años y personas con enfermedades crónicas, al tratarse de un segmento vulnerable frente al coronavirus, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El Ministerio de Sanidad no ha detallado quién ha entregado las vacunas, si bien el Gobierno israelí había indicado el lunes que había enviado a la Autoridad Palestina cerca de 5.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, después de semanas de críticas al Gobierno israelí por su negativa a facilitar el fármaco a la población de los territorios que ocupa.

Por otra parte, Al Kaila ha señalado que durante los próximos días las autoridades palestinas recibirán 5.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, así como otras 37.000 entregadas a través del mecanismo COVAX.

De esta forma, ha hecho hincapié en que las autoridades palestinas han comprado además dosis a la farmacéutica AstraZeneca y ha manifestado que la campaña de vacunación se desarrollará con la llegada de las vacunas hasta que tres millones de palestinos sean vacunados durante los próximos meses.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, había anunciado el lunes una prórroga del confinamiento parcial en Cisjordania durante un periodo de dos semanas y afirmó que la campaña de vacunación contra el coronavirus arrancaría a mediados de febrero.

Los contagios han ido en descenso durante las últimas semanas en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave, ha impuesto igualmente restricciones para intentar contener la transmisión del coronavirus.