Publicado 18/03/2021 08:49

Coronavirus.- La Autoridad Palestina recibe cerca de 62.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del COVAX

Archivo - Un trabajador sanitario palestino en la Franja de Gaza durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Un trabajador sanitario palestino en la Franja de Gaza durante la pandemia de coronavirus - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina recibió durante la jornada del miércoles un primer lote de más de 60.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del sistema COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Kamal al Shajra, ha detallado que las autoridades han recibido cerca de 62.000 dosis, entre ellas 38.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y 24.000 de la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Sin embargo, ha matizado que las dosis de la vacuna de AstraZeneca serán almacenadas "hasta que haya una decisión científica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ante las dudas generadas tras detectarse casos de trombos graves en personas que la habían recibido.

El organismo emitió el miércoles un comunicado en el que recomienda seguir administrando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca porque los beneficios que aporta "superan a los riesgos".

Al Shajra ha destacado que las vacunaciones con estas dosis arrancarán el domingo y ha señalado que los primeros vacunados serán los trabajadores sanitarios, los pacientes con cáncer y problemas renales y las personas de más de 75 años, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por su parte, la titular de la cartera de Sanidad, Mai al Kaila, ha expresado su preocupación por el repunte de la positividad y la alta tasa de ocupación en los hospitales, que durante la semana pasada superó el cien por cien, con los de Ramala y Jericó en el 115 por ciento.

La ministra indicó el miércoles que durante las 24 horas anteriores se habían detectado 2.193 casos y 29 fallecidos, en medio de las preocupaciones por el aumento de los contagios y la presión que supone para el sistema sanitario palestino.