Publicado 28/02/2021 11:43CET

Coronavirus.- Las autoridades francesas recuerdan a la población que están a tiempo de evitar otro confinamiento

Archivo - Jérome Salomon
Archivo - Jérome Salomon - GOBIERNO FRANCES - Archivo

PARÍS, 28 Feb. (DPA/EP) -

El director general de Salud de Fraancia, Jérome Salomon, ha pedido a toda la población que haga un esfuerzo adicional porque todavía está a tiempo de evitar un nuevo confinamiento, después de que el primer ministro del país, Jean Castex, recomendara a una veintena de departamentos del país que endurecieran sus restricciones ante la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

"Todavía podemos evitar un confinamiento si todo el mundo se moviliza y hace un esfuerzo", ha declarado Salomon en comentarios al 'Journal du Dimanche', donde ha asegurado que el país se encuentra ahora mismo "en una fase crítica de la carrera contra la enfermedad".

La mayor preocupación del experto sanitario reside en la propagación de las variantes, más contagiosas.

"Su presencia significa que debemos alcanzar un nivel más alto de inmunidad colectiva, es decir, el 80 por ciento. Hoy, entre el 15 y el 20 por ciento de la población francesa es inmune y el 5 por ciento está vacunada", ha explicado.

Salomon también señaló el hecho de que había muchos casos asintomáticos en jóvenes, por lo que recomendó a ese grupo de población a que se haga la prueba, incluso si tienen la menor duda de que pudieran haber resultado contagiados.

Las pruebas están disponibles en toda Francia en laboratorios químicos y médicos. Cada semana, recordó, se realizan más de dos millones de test en todo el país.

En términos generales, la situación en todo el país se ha mantenido estable --dentro de un nivel elevado -- en los últimos meses, pero ahora parece estar deteriorándose. Este sábado el Ministerio de Sanidad ha informado de 186 muertes y 23.996 nuevos contagios, para un total de 3,7 millones de casos y 86.333 muertes desde el inicio de la pandemia.

La cifra de contagios supone un incremento con respecto a la media de los últimos siete días (21.840) y supone el décimo día consecutivo de aumento estable. El boletín recoge además 3.453 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, tras 208 nuevas admisiones en las últimas 24 horas, mientras que son 24.989 pacientes hospitalizados por 25.506 de hace siete días.

En cuanto a las vacunas, 2.917.925 de franceses han recibido al menos una dosis. Durante el 26 de febrero se han contabilizado 102.863 nuevas dosis administradas y ya son 1.560.575 las personas que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna.