Publicado 11/01/2022 14:26

Coronavirus.- Las autoridades de Gaza alertan de un aumento de los casos que podría sobrepasar el sistema sanitario

Archivo - Alumnas palestinas van a la escuela en un campamento de refugiados en la Franja de Gaza
Archivo - Alumnas palestinas van a la escuela en un campamento de refugiados en la Franja de Gaza - Atia Darwish/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

GAZA/TEL AVIV, 11 Ene. (DPA/EP) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han alertado de que el enclave está registrando un rápido aumento de los casos de coronavirus que podría provocar que los servicios sanitarios se vean superados.

"Hay una profunda preocupación y temor ante la posibilidad de que la Franja de Gaza presencie en las próximas semanas una oleada fuerte y descontrolada de la variante ómicron", ha dicho Madji Dhair, del Ministerio de Sanidad gazací.

Así, ha manifestado que muchos casos identificados recientemente "no son viajeros que han regresado del extranjero", lo que apunta a una transmisión comunitaria y a la posible existencia de casos que las autoridades no han detectado de forma oficial.

"Tenemos el temor de estar haciendo frente a una rápida propagación de la enfermedad que también sea muy violenta y aumente el número de pacientes que necesitan atención médica urgente", ha explicado Dhair, quien ha recalcado que las autoridades "no pueden hacer frente" a una situación así.

El propio Dhair pidió el domingo a la comunidad internacional que presione a Israel para que permita la entrada al enclave de más equipamiento médico, incluidos respiradores y oxígenos, para hacer frente al aumento de casos de coronavirus en la Franja de Gaza.

Israel mantiene un bloqueo sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control del enclave tras sus disputas con Al Fatá a raíz de las elecciones de 2006, cuando el grupo islamista se hizo con la victoria, algo rechazado por la comunidad internacional.