Publicado 22/04/2020 16:34

Coronavirus.- Los Balcanes recibirán material sanitario a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Austria ha ofrecido un cargamento de material sanitario para ayudar a los países de los Balcanes en la crisis del coronavirus, en una asistencia que se gestionará a través del Mecanismo de Protección Civil, según ha confirmado la Comisión Europea.

La ayuda de Austria se puso en marcha tras una petición de Albania para activar el mecanismo que sirve para coordinar y cofinanciar el transporte de estos suministros. En concreto Albania recibiría guantes y líquido desinfectante. A este primer cargamento se sumará el envío de suministros para Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte y Moldavia.

Además, Viena hará llegar a Serbia un cargamento para dar asistencia a los migrantes que se encuentran en el país. Hay que recordar que la ruta de los Balcanes es ya la segunda puerta de acceso a Europa para las personas que entran ilegalmente en Europa, tras el Mediterráneo oriental. Según los datos de Frontex la zona ha vivido un aumento significativo de la presión migratoria, registrando en el primer trimestre un 104% más de entradas ilegales que hace un año, para un total de más de 5.000 personas.

Desde el Gobierno comunitario, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha puesto de manifiesto las muestras de solidaridad europea, tanto dentro del bloque como con los países vecinos. "Debemos continuar el trabajo conjunto para atajar la pandemia. Estoy agradecido a Austria por su generosidad. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta continúa trabajando día y noche para apoyar a los Estados miembro", ha resumido.