Publicado 12/04/2020 20:48

Coronavirus.-El Banco Mundial insta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a "socializar pérdidas" ante la crisis

Sede del Banco Mundial
Sede del Banco Mundial - TWITTER / @VICTOROSTA - Archivo

Prevé una caída del PIB del 4,6 por ciento en 2020 y una ligera recuperación en 2021

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha emplazado a las autoridades de América Latina y el Caribe intervenir en el sector privado y "socializar pérdidas" para evitar mayores perjuicios por la crisis económica que pronostica para la región por el impacto del coronavirus.

"Los gobiernos tendrán que asumir la carga de gran parte de las pérdidas. Esta socialización de las pérdidas puede que obligue a asumir la propiedad de parte de las instituciones financieras y empresas estratégicas para el empleo (...). Este apoyo es fundamental para preservar el empleo y facilitar la recuperación", ha explicado.

El Banco Mundial pide que estos procesos sean transparentes, con "acuerdos sólidos" para "gestionar estos activos de reciente adquisición y ser así el mejor ejemplo de fondos de riqueza soberana y gestión de activos de empresas".

Además, el Banco Mundial pide coordinar su respuesta frente al coronavirus. La respuesta "debe apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger el empleo", destaca el organismo financiero internacional.

En ese sentido "los programas de protección y ayuda social deben incrementarse rápidamente y ampliar su cobertura", según el informe 'Economía en tiempos del Covid-19' emitido por la Oficina del Economista Jefe par América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Al mismo tiempo, el Banco Mundial defiende el apoyo estatal al sector financiero y a los principales empleadores. "Hay que ayudar a la gente que afronta estos enormes desafíos y garantizar que los mercados financieros y los empleadores pueden superar la tormenta", ha señalado el vicepresidente en funciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Humberto López. "Ello supone limitar el daño y sentar las bases para una recuperación lo más rápida posible", ha añadido.

El informe menciona el "descontento social", el hundimiento del precio del petróleo y el coronavirus como factores clave para la región en el último año, ya que han afectado al PIB: en 2020 caerá en toda la región --sin contar a Venezuela-- un 4,6 por ciento. En 2021 se dará la vuelta a la tendencia y crecerá un 2,6 por ciento.

"Los altos niveles de economía informal dificultan llegar a todos los hogares y proteger todas las fuentes de empleo. Muchos hogares viven al día y no tienen recursos para afrontar los confinamientos y cuarentenas necesarios para contener el contagio de la pandemia", destaca el Banco Mundial. Por ello pide ampliar la cobertura y la cuantía del presupuesto destinado a servicios sociales.