Publicado 15/03/2020 19:29

Coronavirus.- El barco de rescate 'Aita Mari' suspende la que iba a ser su tercera misión de 2020

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Aita Mari', barco de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha suspendido la que iba ser tercera misión de este año como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Italia y España.

Según ha detallado la ONG, la tripulación del 'Aita Mari' ha estado trabajando durante los últimos días para tener todo listo para una nueva singladura, pero las circunstancias han obligado a tomar la decisión de aplazar la salida "hasta que las condiciones sean más propicias".

"La incertidumbre en torno a la pandemia del coronavirus en Italia y en España provoca que no tengamos certeza sobre la posible concesión de permiso pertinente para zarpar y sobre dónde atracaría el 'Aita Mari' una vez que quisiéramos volver a puerto", han señalado.

Asimismo, han incidido en que esta semana "entra un frente en la zona con olas de hasta tres metros que dificultaría mucho la navegación", por lo que han decidido retrasar la que iba a ser su tercera misión de este año.

"Es una situación dolorosa porque, en los últimos días, hemos sido alertados de varios naufragios y de una devolución en caliente", han señalado, para añadir que este sábado Alarm Phone, red de voluntarios que monitoriza el Mediterráneo, informó de que "una patera con 49 personas había sido devuelta a Libia", mientras que "otra embarcación que llevaba más de 48h en el agua con 110 personas, fue auxiliada por Malta".

Por otro lado, han recordado que SMH sigue trabajando en Quíos (Grecia) a disposición de las autoridades en caso de que quieran proceder a realizar nuevos protocolos contra la epidemia del coronavirus entre la población migrante.