Publicado 12/03/2020 15:27

Coronavirus.- El BCE activa parcialmente el colchón de la banca por el impacto del coronavirus

Avisa a los bancos de que deben usar estas medidas para apoyar a la economía y no para repartir dividendos o mejorar la retribución variable

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves activar parcialmente el colchón de capital y liquidez de la banca debido al impacto "significativo" del coronavirus en la economía.

En concreto, la autoridad monetaria permitirá a los bancos operar de forma temporal por debajo de los niveles de capital definidos en el Pilar 2, el colchón de conservación de capital (CCB, por sus siglas en inglés) y el ratio de cobertura de liquidez (LCR).

"El BCE considera que estas medidas temporales serán mejoradas con la relajación apropiada del colchón de capital anticíclico (CCyB) por parte de las autoridades macroprudenciales nacionales", ha apostillado el organismo.

Asimismo, los supervisores han autorizado a las entidades bancarias a utilizar instrumentos de capital que no califican como CET1, como aquellos instrumentos de Tier 1 adicional o Tier 2, para cumplir con los requerimientos del Pilar 2.

"El coronavirus está demostrando ser un 'shock' significativo para nuestras economías. Los bancos necesitan estar en una posición de seguir financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales. Las medidas de supervisión acordadas hoy están dirigidas a apoyar que los bancos sirvan a la economía y a atajar los desafíos operativos", ha explicado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

El instituto emisor considera que estas medidas "proporcionan un alivio de capital significativo para los bancos en apoyo de la economía".

"Esperamos que los bancos usen estos efectos positivos procedentes de estas medidas para apoyar a la economía y no para incrementar las distribuciones de dividendos o la retribución variable", ha alertado el BCE.

Por otro lado, los supervisores han explicado que están dialogando con la banca sobre medidas individuales, como aplazar inspecciones presenciales o extender las fechas límite para implementar las recomendaciones procedentes de inspecciones ya realizadas.

"Los colchones de capital y liquidez se han diseñado con el objetivo de permitir a los bancos sobreponerse a situaciones estresadas como esta. El sector bancario europeo ha construido una cantidad significativa de estos colchones", ha indicado el BCE.