Publicado 06/07/2020 13:59CET

Coronavirus.- El BEI concede un préstamo de 75 millones a CureVac para el desarrollo y producción de vacunas de Covid-19

Coronavirus.- El BEI concede un préstamo de 75 millones a CureVac para el desarr
Coronavirus.- El BEI concede un préstamo de 75 millones a CureVac para el desarr - Christoph Schmidt/dpa

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá un préstamo de 75 millones al laboratorio biotecnológico alemán CureVac para el desarrollo y producción a gran escala de vacunas contra enfermedades infecciosas, entre ellas la Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2.

El préstamo se desembolsará en tres tramos de 25 millones cada uno tras el cumplimiento de una serie de objetivos predefinidos por ambas partes, según han informado la entidad financiera y la Comisión Europea en un comunicado.

Los fondos del crédito también servirán para apoyar los esfuerzos del laboratorio alemán para ampliar sus capacidades de producción certificada como Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y para acelerar la construcción de su cuarto centro de producción en la ciudad alemana de Tubinga.

La noticia llega tres semanas después de que el Gobierno alemán se asegurase una participación de referencia del 23% del capital social del laboratorio a cambio de una inversión de 300 millones de euros a través del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW).

El vicepresidente del BEI responsable de Innovación y Salud, Ambroise Fayolle, ha destacado que la única forma de acabar con la dramática situación a la que se enfrenta el mundo desde el brote de Covid-19 es una vacuna segura y efectiva", al tiempo que ha subrayado que "gracias a la cooperación con la Comisión", el BEI puede financiar "cada vez a más compañías como CureVac en su labora de investigación y desarrollo de vacunas, fármacos y soluciones de diagnóstico".

"El coronavirus estará con nosotros hasta que tengamos una vacuna contra él. Con nuestra ayuda a CureVac aceleramos nuestros esfuerzos para encontrar soluciones seguras y efectivas para todos en Europa y en el mundo", ha señalado la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel.

Por su parte, director financiero del laboratorio alemán, Pierre Kemula, ha agradecido el préstamo del BEI y ha apuntado que se Iinvertirá en la plataforma de tecnología mRNA que busca combatir enfermedades peligrosas, como la Covid-19, al tiempo que ha recordado que CureVac comenzó en junio la fase 1 del ensayo clínico de su candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2.